Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alza de 6% en obras por incrementos en materiales

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 12/01/2022 | 20:14

San Luis Potosí, SLP.- La inflación, la escasez y la crisis económica han sido algunos de los factores que han incluido en los incrementos a los costos de los materiales de la construcción, aumentos que han provocado un alza de hasta el seis por ciento en el costo total de las obras, así lo informó Antonio Castanedo de Alba  presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
 
El líder empresarial explicó el aumento de los precios del material de la construcción es del 49 por ciento, y tal y como se ha reflejado a nivel nacional, "el incremento es el mismo, desgraciadamente es en el tema de los aceros, los plásticos y en especial lo que es la varilla, el armex, los castillos para armar son los que han sufrido incrementos muy serios".
 
EN QUÉ PORCENTAJES HAN INCREMENTADO
 
Los materiales que han reflejado su incremento son castillos armados aumentaron 43 por ciento, alambre y alambrón subió un 35 por ciento y la varilla incrementó un 31 por ciento y las láminas hasta ahora han sido el material que subió con un 58 por ciento.
 
Asimismo otros materiales como el triplay  incrementó un 36 por ciento, la madera para estructuras subió un 31 por ciento, los tubos de plástico con 34 por ciento,  el cable eléctrico con 30 por ciento y  las pinturas tuvieron un alza del 20 por ciento,  vidrios del 17 por ciento, y el cemento aumentó un 7 por ciento.
 
Castanedo de Alba agregó que estos incrementos son un golpe fuerte para la industria, ya que a pesar de que cada año se registran aumentos en los precios de los materiales, en esta ocasión los aumentos fueron muy elevados, sin embargo, se prevé que la construcción pueda recuperarse este año.
 
Por último cabe recordar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estos incrementos al material de la industria de la construcción ha sido el repunte más alto de los últimos 14 años, y es atribuido al aumento en los precios internacionales del acero, aluminio, cobre, plásticos, maderas.