Lunes 16 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Comienza análisis de reforma contra el maltrato animal

Jorge Torres | Plano Informativo | 12/01/2022 | 18:55

Iniciativa divide opiniones entre legisladores

San Luis Potosí, SLP.- El diputado local Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, señaló que desde el Poder Legislativo ven muy bien la iniciativa del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para sancionar hasta con 5 años de cárcel a quien mate o maltrate a una mascota en la entidad, pues es una iniciativa que también los ciudadanos ya solicitaban que hubiera sanciones más fuertes.
 
Franklin Sarabia indicó que lo que ha pasado estos últimos días, con casos de asesinato de animales, es el ejemplo claro de la brutalidad contra los animales y el Gobernador en campaña ya había tenido acercamientos con algunas organizaciones civiles de protección de animales, que justamente le solicitaron que pudiera tener una ley en donde se pudiera sancionar a quienes cometieron violencia contra los animales.
 
"Desde el Congreso del Estado estaremos analizando la iniciativa en las distintas comisiones, y por supuesto por lo que he visto con el resto de los compañeros vemos de manera muy optimista esta ley,  ya estuvimos revisando y con mucha certeza es una iniciativa que está muy amplia", dijo el legislador quien mencionó que sólo falta hacer mesas de trabajo con el resto de los compañeros legisladores para fortalecerla y escuchar también a la sociedad, además de los colectivos que pueden hacer una ley mucho más fuerte con sus aportaciones.
 
Por su parte, el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, aseguró que esta iniciativa será analizada a la brevedad en el Congreso del Estado, ya que se busca evitar este tipo de conductas contra los animales; destacó que en el Código Penal del Estado existe un apartado que habla sobre la protección a los animales domésticos, por lo que se busca hacer una modificación que permita contar con sanciones más severas contra quienes generan estos actos.
 
Indicó que se dará el trámite legislativo respectivo para que sea analizada al interior de las comisiones legislativas y ser presentada al pleno para su votación, y con inhibir las conductas de maltrato a los animales que se han registrado en las últimas semanas, donde ciudadanos han dado muerte a tres perros comunitarios en fraccionamientos de la capital potosina.
 
Finalmente para el diputado Rubén Guajardo Barrera, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, incrementar las penas contra el maltrato animal no es la solución para inhibir este tipo de comportamiento, sino simplemente aplicar las leyes existentes. En días recientes, Guajardo Barrera destacó que no es necesario aumentar la pena, "yo creo que ya existe como pena el maltrato animal doméstico y lo importante es hacer un llamado a la ciudadanía a que presente las denuncias ante la Fiscalía y esta, por medio de sus procedimientos lleve a cabo la investigación y en este caso que se judicialice la carpeta y que se lleve la pena conforme a derecho".
 
 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP