Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Justifica Congreso aumento en valores catastrales

Plano Informativo | 12/01/2022 | 16:55

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal indicó que se estará vigilante de la aplicación de los ajustes a derechos e impuestos que se obtengan por parte de los ayuntamientos, a fin de que estos recursos sean utilizados para obras de infraestructura y de beneficio para la ciudadanía.  
 
Explicó que en el caso del municipio de San Luis Potosí, sobre el ajuste en valores catastrales, por parte del cabildo se presentaron una serie de actualizaciones en algunos conceptos, como los que tienen que ver con uso de suelo y predial, que fueron incluidos en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, mismos que se autorizaron por parte del Congreso del Estado.  
 
“Le hemos dado la confianza al alcalde capitalino para que pueda tener algún recurso que pueda maniobrar, pero siempre y cuando nosotros nos vamos a mantener vigilantes y estar revisando que estos impuestos, las actualizaciones se vean reflejadas en la ciudadanía con acciones de movilidad, de infraestructura, en aras de tener una ciudad de altura, que pueda ser catalogada o que pueda parecerse a ciudades cercanas como puede ser Aguascalientes, Guanajuato, o Querétaro”.  
 
El legislador indicó que estos ajustes no impactarán en la ciudadanía de menores ingresos, ya que se buscó proteger a este sector, por lo que únicamente se ajustarán en zonas de mayor plusvalía, con base en su ubicación, uso de suelo, y metros cuadrados de las propiedades.  
 
“Hay que comentarle a la ciudadanía, esto no va a repercutir a la clase que menos tiene, esto va encaminado a ajustar el predial en porcentajes para que sea equitativo, en relación a los metros cuadrados, a la ubicación, al uso de suelo, ahí va a ir viendo esta nueva tarifa, y ahora van a pagar más los que tienen un valor mayor y los que tienen algún valor menor, hasta hay algunos decrementos”.  
 
Resaltó que el presidente municipal deberá implementar trabajos y acciones para mejora de las vialidades, y la infraestructura urbana, ya que estos recursos deberán aplicarse en beneficio directo a la ciudadanía durante los próximos meses.  
 
“Nosotros le dimos la confianza este año y vamos a estar vigilantes y de no ser así, vamos a estar platicando con la ciudadanía de cómo ha visto los trabajos y si no, vamos a tomar acciones el año que entra”.