Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Quieren comprar hotel para brigadas del Tren Maya

Agencia Reforma | 12/01/2022 | 12:42

El Gobierno federal planea gastar 49.4 millones de pesos para comprar un hotel de tres estrellas en Tulum, donde alojará a algunos de los brigadistas que trabajan en el proyecto Tren Maya, con el argumento del alto costo de las tarifas en la zona turística de Quintana Roo.
 
 Se trata del hotel AxKan Arte, construido hace cuatro años, que cuenta con cuatro suites,18 habitaciones dobles, seis sencillas y dos penthouses, alberca con bar y restaurante, en un terreno de 2 mil 247 metros cuadrados.
 
 Fonatur explicó, en un proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda a finales de 2021, que esto le permitirá ahorrar en pagos de viáticos y alojamiento para las brigadas que laboran en el acompañamiento al proyecto del tren.
 
 En agosto de 2021, Fonatur y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) reclutaron a 900 personas de entre 15 y 29 años para que trabajen en periodos de cinco meses, a cambio de un "apoyo económico" mensual de 4 mil 310 pesos y ayuda médica de 5 mil pesos.
 
 Los brigadistas trabajan en 60 comunidades de los cinco estados por donde pasará el tren, con la idea de que los residentes conozcan los beneficios del proyecto.
 
 "Los brigadistas tienen serias limitaciones para hospedarse en un lugar digno", explicó Fonatur a Hacienda, en alusión a que los costos en la Riviera Maya son superiores a los de otras entidades de la ruta del tren.
 
 Una vez adquirido el hotel, a los brigadistas -que no son empleados formales de Fonatur- solo se les cobrará un "costo de recuperación" equivalente a la mitad de la tarifa comercial, mientras que el inmueble seguirá siendo del gobierno una vez que el tren inicie operaciones.
 
 "(El hotel) será integrado al Centro Integralmente Sustentable en Tulum, para ser aprovechado como unidad de negocios para actividades de fomento al turismo", agregó la dependencia.