Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusan: Gertz utiliza a la FGR

Agencia Reforma | 12/01/2022 | 09:47

La desesperación por enfrentar la persecución de uno de los poderes del Estado, que tiene injustamente en la cárcel a una mujer de 68 años, fue lo que llevó a Ana Paula Castillo Cuevas a arrodillarse ante Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró ayer su hermano Alonso.
 
 Los tres hijos de Alejandra Cuevas Morán, acusada por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, del homicidio imprudencial de su hermano Federico Gertz, imploraron el lunes ante Zaldívar, durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana, que se libere a su madre y cese la persecución contra su abuela Laura Morán Servín, de 94 años.
 
 "Me dolió mucho verla en ese estado, pero lo que yo te puedo decir es que después de tener a tu mamá 454 días encarcelada injustamente, ilegalmente, después de esta persecución atroz a la que hemos sido sometidos por seis años por el Fiscal General de la República, la amenaza que recibimos hace semana y media.
 
 "Es decir, cuando yo vi a mi hermana con esa impotencia, con ese coraje, me empaticé con ella, porque yo también me siento así, y cuando vi que se hincó pues se me rompió el corazón, porque ya realmente es la destrucción de un ser humano", dijo Alonso.
 
 Cuando Ana Paula se arrodilló ante Zaldívar, Alonso estaba exponiendo el caso de su madre y su abuela, las ilegalidades que han sufrido desde 2015, cuando el ahora Fiscal General acusó a Laura, quien fue pareja de Federico Gertz, y a Alejandra del fallecimiento de su hermano, quien murió a los 82 años de edad de una congestión visceral generalizada, debido a un infarto, con datos de una enfermedad orgánica en el corazón de tipo crónico.
 
 El tercero de los hermanos, Gonzalo, también estuvo en el acto.
 
 Tras un tortuoso litigo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y en los juzgados del fuero común, el asunto tomó celeridad en favor de Gertz una vez que fue designado titular de la FGR e incluso ha utilizado su posición para interceder en su favor.
 
 "Mi hermana se hinca, mi hermano va al psiquiatra, es decir, este proceso es muy intenso, es muy doloroso, porque tenemos en contra la fuerza del Estado, en este caso de la Fiscalía General de la República.
 
 "Hay que recordarlo, y se lo dije ayer (lunes) al ministro presidente, cuando nosotros ganamos los amparos, Alejandro Gertz Manero impugna los amparos, no sólo como él (a título personal), como una parte del proceso, sino los impugna a través de la Fiscalía General de la República.
 
 "Imagínate lo delicado, que ahora la Federación impugne los amparos de un asunto, entre comillas, personal, aquí de personal no hay nada. Aquí tenemos una parte que es mi madre y mi abuela y la otra parte que es el Fiscal, que es parte, policía, juez y extorsionador", acusó Alonso.
 
 Tras la súplica de Ana Paula y la exposición de Alonso, el ministro Zaldívar indicó que entendía el sufrimiento por el que están atravesando y garantizó que el caso de su madre y abuela será resuelto con independencia e imparcialidad.