Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide Corte consignar a ex Edil

Agencia Reforma | 12/01/2022 | 09:34

La Suprema Corte de Justicia ordenó la consignación penal de Octavio Morales Santizo, ex Alcalde de Bella Vista, Chiapas, así como de cinco ex regidores del Ayuntamiento, por el desacato a una sentencia de amparo que tenían que haber cumplido desde diciembre de 2018.

 El pleno declaró fundado un incidente de inejecución de sentencia. Los ex funcionarios chiapanecos serán consignados directamente por la Corte ante un juez federal para que sean procesados por el delito previsto en el artículo 267 de la Ley de Amparo, que prevé de cinco a diez años de cárcel e inhabilitación para el servicio público.

 Es el primer caso de este tipo desde un periodo a finales de 2017 y principios de 2018, cuando la Corte destituyó a múltiples funcionarios y ex funcionarios, incluidos el entonces delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, así como alcaldes de municipios del Estado de México, Tabasco y Puebla.

 El amparo aún no cumplido por el Ayuntamiento de Bella Vista es uno de los más sencillos de ejecutar, pues solo fue concedido para el efecto de contestar un escrito presentado el 14 de abril de 2018 por Luis Gustavo Vera Saldaña, representante de trabajadores municipales.

 El escrito pedía al Alcalde perredista gestionar ante el Congreso de Chiapas los recursos necesarios para el pago de laudos laborales dictados en favor de los trabajadores.

 Una vez concedido el amparo, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales, con sede en Tuxtla Gutiérrez, dictó al menos 18 requerimientos durante tres años para exigir el cumplimiento del fallo, lo que nunca ocurrió.

 Bella Vista es un municipio de unos 20 mil habitantes en la Sierra Madre de Chiapas, cercano a Tapachula y a la frontera con Guatemala.