Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Azota crimen límites de Veracruz-Oaxaca

Agencia Reforma | 12/01/2022 | 09:32

La frontera sureste entre Veracruz y Oaxaca atestigua una lucha encarnizada entre grupos delincuenciales que pelean un corredor de al menos 300 kilómetros, lugar de multihomicidios, desapariciones, fosas clandestinas, además del trasiego de drogas y tráfico de migrantes.
 
 La zona, que estratégicamente conecta el norte con el suroeste del País, sería el cuadrilátero del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
 En esta zona, del lado veracruzano, la mañana del viernes se reportó el hallazgo de nueve cadáveres tirados sobre la autopista 145D Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del Municipio de Isla. Todos los cadáveres presentaban huellas de tortura.
 
 Otro multihomicidio en la región data de enero de 2021, cuando al menos ocho cuerpos con huellas de violencia fueron arrojados sobre un camino de terracería en la zona rural de Las Choapas, Municipio del sur de Veracruz que también colinda con Tabasco.
 
 Un evento similar ocurrió en el Municipio aledaño de Jesús Carranza, donde el 18 de octubre de 2020 cinco cuerpos sin vida fueron encontrados en una brecha limítrofe entre Veracruz y Oaxaca.
 
 El hallazgo se registró apenas un día después de que el Comandante de la Policía Municipal fuera asesinado de 25 disparos sobre la carretera federal 180 Costera del Golfo, que conduce al Municipio de Acayucan.
 
 Durante 2020, el segundo año de la Administración del morenista Cuitláhuac García, también fue asesinado el 9 de septiembre en esta frontera el reportero Julio Valdivia, cuya cabeza fue cercenada y sus restos abandonados en una vía del tren en Tezonapa.
 
 El comunicador ya había reportado amenazas desde 2015.
 
 Los meses que antecedieron a su muerte también fueron marcados por la violencia en esta zona.
 
 Del lado de Oaxaca, el 11 de abril dos niños, de 4 y 7 años, fueron asesinados en un ataque en contra de una familia que viajaba en un automóvil en el Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
 
 El día 30 del mismo mes, seis personas fueron asesinadas a balazos en una fiesta privada en Tierra Blanca, Veracruz, cuando un comando atacó al presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Francisco Navarrete Serna, ligado a desapariciones en Playa Vicente.
 
 Músicos y empleados del también empresario estuvieron entre los muertos de esa noche.
 
 En el Municipio de Playa Vicente, que colinda con Oaxaca, también se han registrado desapariciones. Entre el 23 y el 27 de enero de 2020 desaparecieron 10 personas, sin que se haya reportado la localización de alguna de ellas.
 
 En aquella ocasión, el Gobernador Cuitláhuac García atribuyó a Itiel "N", alías el "Compa Playa", esta decena de desapariciones. Además, el Mandatario lo señaló como principal generador de violencia en los estados de Veracruz y Oaxaca, con operaciones en el Municipio de Playa Vicente.
 
 Este líder fue detenido en Guanajuato durante el mes de septiembre de 2020.
 
 Para el mes de febrero, se halló una megafosa en el rancho ubicado en la comunidad de Arenal Santa Ana, en la zona rural de Playa Vicente, donde se marcaron 41 puntos positivos, o fosas.
 
 Un mes después, en marzo, en un predio donde se realizaba una feria local, localizado a la salida del Municipio de Isla, otras 40 fosas fueron ubicadas.
 
 En el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Recuperados, de la Secretaría de Gobernación, Playa Vicente ocupa el cuarto lugar en la lista de los municipios que concentran el mayor número de cuerpos en el periodo de diciembre de 2018 y junio de 2021, donde se halló el 3.77 por ciento de todos los cadáveres exhumados en el País.
 
Ruta de migrantes
 
 La zona limítrofe entre estos dos estados está ubicada en un punto estratégico para el tráfico de migrantes y consta de dos municipios clave: Palomares, en el Estado de Oaxaca, y Acayucan, en Veracruz, donde convergen las rutas migratorias provenientes de Chiapas y Tabasco.
 
 Durante 2020, el Gobernador Cuitlahuac García informó que fueron asegurados más de mil 900 migrantes en las zonas del sur de Veracruz, que eran traslados por traficantes de personas.
 
 "Es de enero a lo que va del año tan sólo es en la parte sur. Recordemos que tenemos otro ingreso por la parte de Oaxaca más hacia Tierra Blanca, que va terminando en la Tinaja, ahí hay otros operativos y hay más migrantes en los que el estado ha hecho un rescate humanitario", detalló.
 
 Para 2020, las cifras no menguaron y por esta ruta fueron asegurados cientos de migrantes que viajaban hacinados, el más drástico ocurrió en Cosamaloapan, Veracruz, el pasado 23 de octubre, cuando 334 personas migrantes bajaron de un tráiler.
 
 En esta entidad al sureste del País, ruta obligada para migrantes que se dirigen a la frontera norte, se registraron durante 2021 alrededor de mil 500 aseguramientos de personas extranjeras hacinadas en tráileres.