Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pese a salida de capitales, destaca López estabilidad

Agencia Reforma | 12/01/2022 | 08:50


Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, aseguró que hay estabilidad financiera en el País pese a la fuga de capitales extranjeros en 2021, que fue superior a la del 2020.
 
 "En las finanzas nacionales hay estabilidad, si bien hubo un repunte inflacionario, se ha ido ganando, ha venido disminuyendo, en los primeros días de enero ya hubo una baja. Somos de los pocos países que nos apreciamos, de que el año pasado hubo crecimiento económico", comentó López Hernández
 
 En el 2021, la tenencia de bonos gubernamentales de México en manos de extranjeros bajó en 257 mil 601 millones de pesos, o unos 12 mil 670 millones de dólares, la mayor salida en un año desde que existen datos a partir de 1991.
 
 Al cierre del 2021 se registró un billón 633 mil millones de pesos en bonos del Gobierno en manos de extranjeros, 13.6 por ciento menos que el 2020, según datos del Banco de México (Banxico).

 Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Segob resaltó que existe confianza extranjera en el rumbo económico del País.
 
 "Estamos hablando de que hubo una posible salida de capitales... supongamos que hay una salida de capitales, usted mismo señaló que era un poco los capitales extranjeros relacionados.
 
 "Este Gobierno no ha incrementado la deuda externa. Repito, las finanzas del País están estables, hay recuperación económica, el precio se mantiene estable, es el Gobierno que menos devaluación ha tenido, hay confianza en la buena marca de la economía del País", señaló.
 
 Adán Augusto López añadió que el Gobierno federal no ha contratado más deuda y ha hecho pagos anticipados.


Descartan interés de 4T por Banamex
Luego que ayer Citigroup anunciara la venta de su negocio de banca de consumo, Afore y su compañía aseguradora en México, Adán Augusto López dijo que al Gobierno federal no le interesa realizar una oferta de compra.

"No, el Gobierno en este momento está enfocado en los esfuerzo presupuestales, el desarrollo de los grandes proyectos", respondió el Secretario.

Sin embargo, el titular de la Segob prevé que salgan compradores, pues se trata de una entidad bancaria que representa ganancias millonarias.

"Nosotros somos respetuosos y esperemos que esta intención de venta de parte de sus activos, la marca y el acervo cultural pueda llevarse a buen término. Nosotros no tenemos ninguna información oficial de algún grupo empresarial que tenga interés en adquirir, pero seguro saldrán compradores", finalizó.