Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ayuntamiento vigilará cumplimiento de medidas preventivas contra COVID

Plano Informativo | 12/01/2022 | 03:34

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de reducir los riesgos de contagio por covid-19, a partir del lunes 10 de enero, el estado de San Luis Potosí cuenta con nuevas medidas de semáforo epidemiológico verde, por lo que el Gobierno de la Capital, a través de sus distintas direcciones, verificará el cumplimiento de estas acciones preventivas.
 
El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en la ciudad de San Luis Potosí en lugares públicos. Además de que se pondrá énfasis en la aplicación estricta de los protocolos, fomentar el lavado de manos y evitar aglomeraciones en interiores y exteriores en todos los espacios.
 
En cuanto a las medidas existentes en negocios y espacios públicos, en la Terminal Terrestre Potosina se fomentará la vacunación y se programará limpieza y desinfección en los vehículos y en la terminal.
 
Los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos deberán tener un aforo de hasta 50 por ciento, con un máximo de cuatro personas por mesa; se deberá dar preferencia a los espacios abiertos y los horarios serán según las licencias de funcionamiento.
 
Respecto a los supermercados, podrán aceptar un aforo máximo de 50 por ciento, con cancelación del 30 por ciento de los espacios de estacionamiento y se permitirá el acceso de solo una persona por familia.
 
En cuanto a los centros comerciales, el aforo máximo será de 50 por ciento, con la cancelación del 30 por ciento de los espacios de estacionamiento. En lugares cerrados, la ventilación deberá ser permanente.
 
Los clubes deportivos, gimnasios y albercas deberán solicitar a sus usuarios un cubrebocas adicional, para que lo cambien después de ejercitarse. El aforo será del 50 por ciento y tendrá que haber una sana distancia de al menos 2 metros entre los aparatos utilizados.
 
Los centros religiosos podrán recibir un aforo del 50 por ciento de su capacidad, al igual que las funerarias, mismas que tendrán el servicio de cafetería restringido. No se permitirá la velación en casa.
 
Los salones, jardines de fiestas y otros eventos tendrán un aforo del 50 por ciento de su capacidad, con 250 personas como máximo en cada evento. La duración deberá ser inferior a cinco horas, con máximo cuatro personas por mesa y ventilación permanente en espacios cerrados. Se pedirá a los salones un dictamen sanitario para la realización de eventos.
 
Las peluquerías, estéticas, barberías, spas y centros de masaje trabajarán hasta las 8 de la noche, con un aforo permitido de 50 por ciento y el ingreso de solo una persona por familia.
 
Los hoteles podrán tener un hospedaje máximo del 50 por ciento de su capacidad, con suspensión de áreas comunes. Los deportes profesionales en espacios abiertos recibirán un aforo del 50 por ciento, con uso obligatorio de cubrebocas en todo lugar y momento.
 
Las canchas deportivas recibirán un máximo del 30 por ciento de aforo, sin consumo de alimentos y bebidas, mientras que los eventos de concentración masiva deberán contar con permiso municipal y solo podrán recibir el 30 por ciento de la capacidad del recinto, además de que podrán durar hasta cinco horas como máximo.
 
Los cines, teatros y museos solo podrán recibir el 50 por ciento de su aforo máximo, con uso obligatorio de cubrebocas; mientras que los bares, cabarets y centros nocturnos estarán máximo al 50 por ciento, con cinco horas de actividades y respeto a los horarios de cierre establecidos en sus licencias de funcionamiento.
 
En general, las medidas para evitar la propagación son: aplicación estricta de protocolos, uso obligatorio de cubrebocas en todo lugar y momento, programación de limpieza y desinfección, protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones y mantener ventilación adecuada en espacios cerrados.
 
Además se recomienda contar con equipo para medir la oxigenación, publicar medidas preventivas en los accesos principales a espacios públicos, fomentar el pago por vía electrónica y promover servicios a domicilio y para llevar.
 
También se sugiere fomentar la vacunación, utilizar preferentemente medios digitales, promover los servicios con reservación o cita y realizar las actividades en espacios abiertos.
 
Las distintas direcciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí vigilarán el cumplimiento de estas medidas, que permitirán reducir la propagación del covid-19 entre los potosinos.