Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Continúan pruebas gratuitas y vacunación contra Covid-19

Paola De la Rosa, Alicia Limón y Jorge Torres | 12/01/2022 | 03:14

SLP registra 992 nuevos contagios por Covid
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud da a conocer 992 contagios de Covid-19 para alcanzar la cifra de 113 mil 200 casos en total.

Los casos se distribuyen en 568 mujeres y 424 hombres afectando a todos los rangos de edad desde 1 hasta los 98 años; 549 de los contagios cuentan con esquema completo de vacunación y 57 con un esquema incompleto.

En cuanto a defunciones se suma una para un total de 7,001 defunciones, en esta ocasión corresponde a una mujer de 60 años, sin antecedente de vacunación residente de San Luis Potosí.

 
Se aplicarán 68 mil 880 dosis anticovid a maestros
La vacunación de refuerzo contra Covid-19 al sector educativo en San Luis Potosí comenzará a aplicarse a partir de este miércoles 12 y hasta el sábado 15 de enero, a través de un esfuerzo coordinado entre los sectores educativo y de salud en la entidad.
 
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) Ernesto Jesús Barajas Ábrego, informó que este esfuerzo lo encabezan la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la delegación de la Secretaría de Bienestar, que aplicarán el inmunológico en 20 centros de vacunación ubicados en las cuatro regiones del Estado. Se aplicarán un total 68 mil 880 dosis a maestras y maestros activos y jubilados, personal administrativo y de apoyo de educación básica, media superior y superior de escuelas públicas y privadas.
 
 
Brote de contagios Covid en guarderías del IMSS
A través de varias denuncias de usuarios que pidieron el anonimato y que llegaron a la redacción de Plano Informativo, se  alertó sobre un brote de contagios Covid en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
De acuerdo con la denuncia presentada a este medio de comunicación, la guardería 2 del IMSS ubicada en López Hermosa, cerró sus puertas desde el pasado 24 de diciembre tras detectarse 8 casos positivos de Covid entre el personal.
 
Asimismo se denuncia que van 10 contagios Covid entre el personal y un menor en la Guardería 1 ubicada en Manuel José Othón. De momento el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha desmentido o confirmado los contagios en las guarderías.

 

 
Museo Nacional de la Máscara nueva sede para pruebas de Covid-19
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó el cambio de sede para la aplicación de pruebas antígenos para la detección del Covid-19 del Palacio de Gobierno al Museo Nacional de la Máscara, que a partir de este 11 de enero se suma al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y al Centro de Convenciones, en lo que respecta a la capital.
 
El Museo Nacional de la Máscara, ubicado en la Plaza de El Carmen frente al Teatro de La Paz, en el Centro Histórico, al igual que el resto de los módulos de detección del coronavirus ubicados en la entidad, estará funcionando diariamente hasta el domingo 16 de enero en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. 
 
 
Largas filas para pruebas de detección covid en el Museo de la Máscara
Los Servicios de Salud a través de sus redes sociales hizo oficial el cambio de sede del módulo de detección Covid-19 de Palacio de Gobierno al Museo Nacional de la Máscara.
 
En esta nueva sede se registró ayer una gran afluencia de personas que tras realizar el test vía internet, buscan confirmar o descartar el resultado de Covi-19. La larga fila ocupó toda la plancha de Plaza del Carmen, en el lugar se presentaron personas con sintomatología, incluso tosiendo, no hay mucha sana distancia, por lo que se recomienda a quienes asistan a mantener los protocolos de salud. 
 
 
Se fortalecen medidas sanitarias en oficinas gubernamentales
Las oficinas de todas las dependencias de la administración estatal iniciaron el reforzamiento de las medidas sanitarias frente a la pandemia de Covid-19 y el incremento de casos positivos en la entidad, como acciones conjuntas para proteger a la plantilla laboral y a la ciudadanía potosina.
 
El Oficial Mayor del Gobierno Noé Lara Enríquez, remarcó lo antes descrito, al agregar que al interior de la actividad pública no se suspenden las labores, pero si se redoblan las acciones de limpieza y desinfección de oficinas, inmuebles, espacios de atención a las personas, así mismo se reitera el uso correcto y obligatorio de cubrebocas de quienes laboran. También se hace hincapié en la sana distancia y el lavado frecuente de manos, al igual que el uso de gel antibacterial.
 
 
Rioverde sede de refuerzo covid para maestros de Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta

Aplicación de refuerzo de vacuna contra el Covid-19 se llevará a cabo a partir del próximo miércoles en la Escuela Secundaria Benito Juárez para trabajadores del sistema educativo.
 
El módulo de vacunación de maestros y personal administrativo contempla a personal de los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta del 12 al 14 de enero a partir de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
 
La vacunación quedó distribuida de la siguiente manera: Miércoles 12 de enero, personal educativo con primera letra del apellido; A, B, C, D, E, F y G. Jueves 13 de enero las letras H, I, J, K, L, M, N, O, P. Viernes 14 de enero apellidos con las letras Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

 
 
IMSS anuncia relanzamiento del Permiso Covid-19
Con el relanzamiento, el trámite de incapacidad temporal se puede realizar a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social. En marzo de 2020 se puso en marcha esta estrategia; al 31 de diciembre de 2021 se otorgaron cerca de 200 mil permisos.
 
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció el relanzamiento del Permiso COVID para beneficiar a los trabajadores derechohabientes y romper las cadenas de contagio ante el registro de nuevos brotes.
 
Explicó que esta medida permite automatizar el trámite de incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.
 
 
Ayuntamiento vigilará cumplimiento de medidas preventivas contra Covid
Con el fin de reducir los riesgos de contagio por covid-19, a partir del 10 de enero, el estado de San Luis Potosí cuenta con nuevas medidas de semáforo epidemiológico verde, por lo que el Gobierno de la Capital, a través de sus distintas direcciones, verificará el cumplimiento de estas acciones preventivas.

El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en la ciudad de San Luis Potosí en lugares públicos. En general, las medidas para evitar la propagación son: aplicación estricta de protocolos, uso obligatorio de cubrebocas en todo lugar y momento, programación de limpieza y desinfección, protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones y mantener ventilación adecuada en espacios cerrados.
 
 
Ómicron incrementa hasta 200% contagios Covid en SLP
 La cuarta ola de contagios que se ha detonado por el relajamiento social durante las festividades decembrinas, además de la llegada de nuevas variantes, ha causado alarma entre la población ya que un gran porcentaje de los casos son de reinfecciones.
 
El presidente del Clúster Médico de San Luis Potosí Manuel Galván detalló que la variante ómicron se contagia 70 por ciento más rápido, sin embargo, la gravedad de los casos ha disminuido, "hay menos decesos en proporción de los que había antes".
 
El especialista en salud destacó que los contagios se han incrementado hasta un 200 por ciento, "como estado estamos entre los diez primeros con más casos", lo que ha obligado a las autoridades aplicar medidas más severas y restricciones que permitan contener el aumento de contagios.
 
Recordó que ante el aumento de contagios se ha presentado una demanda en la venta de pruebas, por lo que el producto se ha escaseado no por falta de producción sino por la demanda, lo que a su vez ha derivado en la reducción de su costo de hasta un 50 por ciento.
 
 
Podrían presentarse casos de flurona en SLP: Lutzow
La gran cantidad de casos de Covid-19 en estos primeros días de 2022, se deben principalmente a las fiestas decembrinas, el relajamiento social y la temporada invernal, en la que también aumentan enfermedades respiratorias como la influenza, lo que podría llevar a que se presenten casos de flurona en territorio potosino, señaló Miguel Ángel Lutzow Steiner, Epidemiólogo del Hospital de Especialidades Médicas de la Salud de San Luis Potosí.
 
Lutzow Steiner explicó que la flurona es una infección de Influenza y Covid-19 de manera simultánea en una persona; apuntó que el último dato oficial es que hay alrededor de 1000 casos de influenza en varios estados, por lo cual es probable que se puedan presentar casos en San Luis Potosí de esta infección.
 
Aclaró que la flurona no es un virus nuevo, sino que a través de una prueba PCR, se le diagnostican al paciente las dos enfermedades al mismo tiempo. También mencionó que, aunque se pueden presentar casos, no serán muchos, ya que en realidad es poco frecuente contagiarse de ambas enfermedades.