Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sector de vivienda, mal y de malas

María González | Plano Informativo | 12/01/2022 | 03:07

Auguran aumento al precio de viviendas

Como para confirmar las apreciaciones del analista Eduardo Martínez Benavente, especialistas nacionales e internacionales señalaron que los incrementos de hasta 45 por ciento en los insumos de la industria de la construcción, elevarán aún más los precios de las viviendas que para el segundo trimestre del año no habrá suficientes potosinos que puedan adquirir una casa habitación.

 

Incremento de materias primas es de hasta 49%

En lo que representa el incremento más alto de los últimos 14 años, los materiales para construcción aumentaron 45 por ciento en 2021, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Integi).

Estos incrementos a los precios de los artículos para la construcción en San Luis Potosí son atribuidos al aumento en los precios internacionales del acero, aluminio, cobre, plásticos y maderas, amenazan con reflejarse en los precios al consumidor, lo que impactará directamente de manera negativa en el sector inmobiliario.

 

Precio de casas nuevas se verá impactado

Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estos incrementos le van a pegar al precio de las casas nuevas y va a hacer que rindan menos los presupuestos para obra pública y privada.

De acuerdo con analistas especializados, los aumentos fueron provocados por del alza en los precios internacionales de las materias primas industriales como consecuencia del encarecimiento de los energéticos y la escasez de insumos originados por la ruptura de las cadenas globales de suministro.

 

Aumentos recibirán al segundo trimestre

Pedro Fernández Martínez, vicepresidente de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica, confirmó que aunque se mantiene la confianza en los mercados mexicanos, existen variables que podrían afectar los precios de las viviendas a partir del segundo trimestre del año.

Estas declaraciones coinciden con las apreciaciones de los líderes locales de los sectores inmobiliarios y de la construcción, que advierten que a estos inevitables incrementos se suman los onerosos aumentos a los impuestos municipales que están en vigor para la capital potosina a partir del 1 de enero.

 

Inflación en la construcción, mayor que la del país

Manuel Antonio Castanedo de Alba., presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que la inflación que enfrenta su sector está 10 puntos por arriba de la inflación general del país.

El líder de los constructores potosinos advirtió que las expectativas para este 2022 no son buenas para su sector, ya que las cementeras anunciaron un aumento de entre el 15 y 20 por ciento.