Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Antes del coronavirus, ¿sabes cuáles son las pandemias más mortales de la historia?

MSN | 11/01/2022 | 18:34

El avance de la medicina resulta especialmente esperanzador en las últimas décadas, tiempo durante el cual hemos conseguido retirar la etiqueta de "intratable" a varias de las enfermedades más letales del mundo y comenzado a luchar contra ellas para erradicarlas en un futuro próximo
 
Además, la mejora de las condiciones de higiene y la concienciación sobre los contagios han posibilitado una gran reducción del número de brotes durante el último siglo. Sin embargo, el coronavirus parece recordarnos que aún no nos hemos librado de la amenaza de las plagas y que debemos continuar con las labores de investigación.
 
Aún así, antes del COVID-19, la humanidad ha sufrido pandemias mortales y aquí te contamos cuales son: 
 
 
430 a.C.: Plaga de Atenas
 
La primera pandemia de la que se tiene conocimiento ocurrió durante la Guerra del Peloponeso. Dos tercios de la población murieron a causa de esta afección.
 
A pesar del intenso debate académico, aún no sabemos qué tipo de enfermedad entró por el puerto del Pireo, única fuente de comida y suministros de la ciudad de Atenas.
 
 
165 d.C.: Peste antonina
 
También conocida como plaga de Galeno, se cree que esta pandemia se produjo tras un brote de viruela o sarampión que afectó a los hunos. La plaga acabaría esparciéndose a lo largo y ancho del Imperio Romano.
 
Esta pandemia duró hasta el año 180 d.C. A pesar de que la muerte del emperador Marco Aurelio se atribuye a causas naturales, son muchos los que especulan sobre una supuesta conexión de emperador con esta plaga.
 
 
250 d.C.: Peste cipriana
 
Esta plaga lleva el nombre de Cipriano, obispo de Cartago, y se originó en Etiopía. Más tarde, avanzaría hacia el norte infectando a miles de personas en Egipto y Roma.
 
Esta peste llegó incluso a las islas británicas en el año 444. Los bretones, debilitados, tuvieron que pedirle ayuda a los sajones para luchar contra los escoceses y los pictos.
 
 
541 d.C.: Plaga de Justiniano
 
Se cree que este fue el primer caso de peste bubónica en el planeta. Se originó en Egipto y luego se propagó a lo largo del Imperio Bizantino y el Mediterráneo.
 
Esta plaga mató a unas 50 millones de personas a lo largo de dos siglos. ¡Eso era un 26% de la población del planeta!
 
 
 
Siglo XI: Lepra
 
Esta dolencia se propagó por toda Europa durante la Edad Media. En aquellos tiempos, se creía que la enfermedad era un castigo de Dios para aquellos que habían pecado.
 
La lepra aún afecta a miles y miles de personas en el mundo, aunque puede ser curada en etapas iniciales.
 
 
 
1350: Peste negra
 
Responsable de la muerte de un tercio de la población mundial, la peste bubónica fue una de las más devastadoras de la historia.
 
La enfermedad aún no ha sido completamente erradicada y se han registrado algunos casos nuevos en los últimos años.
 
 
 
1492: Las enfermedades de los españoles
 
Cuando Cristóbal Colón llegó a América, la población de taínos (pueblo indígena del Caribe) se encontraba en torno a las 60.000 personas. En 1548, sin embargo, había menos de 500.
 
Las enfermedades que llegaron en los barcos de los españoles, entre las que se encontraban la peste bubónica y el sarampión, acabaron con el 90% de la población local. El Imperio Azteca, por ejemplo, cayó debido a un brote de viruela.
 
 
 
1665: Gran peste de Londres
 
La siguiente oleada de peste bubónica llegó en el siglo XVII para acabar con un 20% de la población de Londres.
 
Justo cuando los londinenses comenzaban a recuperarse de la gran peste, la capital de Inglaterra sufrió otro evento devastador: el gran incendio de Londres de 1666.
 
 
 
1817: Primera pandemia de cólera y 1852: Tercera pandemia de cólera
 
La de 1817 fue la primera de siete olas de cólera que asolarían el mundo durante los siguientes 150 años. El brote se originó supuestamente en Rusia y acabó expandiéndose a otros países. Murieron más de 150.000 personas.
 
Esta fue, probablemente, la peor de las siete pandemias de cóleras. Duró hasta 1860 y acabó con la vida de un millón de personas.
 
 
 
1855: Tercera plaga de pandemia
 
El brote comenzó en China y se propagó a la India y Hong Kong. Murieron 15 millones de víctimas.
 
Lo creas o no, esta pandemia siguió activa hasta 1960.
 
 
 
1875: Pandemia de sarampión de Fiji
 
Cuando Fiyi se convirtió en parte del Imperio Inglés, el jefe del archipiélago viajó a Australia, donde se estaba produciendo un brote de sarampión.
 
Tras su regreso, contagió esta enfermedad a varias personas y acabó provocando un brote que acabó con la vida de 40.000 personas, la tercera parte de la población de las islas en aquella época.
 
 
 
1889: Gripe rusa
 
Esta pandemia comenzó en Siberia y Kazajistán, propagándose luego por Europa, Norteamérica y África. 
 
En 1890, la gripe rusa había matado ya a más de 360.000 personas.
 
 
 
1918: Pandemia de gripe de 1918
 
Conocida en muchos países como gripe española, esta virulenta enfermedad se originó en China y se propagó mediante los trabajadores que viajaron a Europa a través de Canadá.
 
El brote duró aproximadamente un año y causó más de 50 millones de víctimas mortales.
 
 
1957: Gripe asiática (Influenzavirus A subtipo H2N2)
 
Este virus surgió en Hong Kong y se propagó a otras regiones de China, Estados Unidos y Reino Unido.
 
Esta pandemia se llevó por delante la vida de 1,1 millones de personas a nivel mundial.
 
 
 
1968: Gripe de Hong Kong (Influenzavirus A subtipo H3N2)
 
El primer caso de esta gripe se registró el 1 de julio de 1968 en Hong Kong. Tres meses más tarde se descubrieron casos en Europa, Estados Unidos, India, Australia y Filipinas.
 
La pandemia acabó con la vida de un millón de personas a nivel mundial, incluyendo 500.000 residentes de Hong Kong, un 15% de su población por aquellos entonces.
 
 
1981: VIH/SIDA
 
El virus del VIH llegó al ser humano a través del contacto de un cazador con un chimpancé en África. Más tarde, los estragos de la enfermedad que genera, el sida, estremecían a todo el mundo.
 
Más de 35 millones de personas han muerto debido a enfermedades relacionadas con el sida. A pesar de los avances en la medicina, que han hecho posible la posibilidad de tratar la enfermedad, estamos aún muy lejos de conseguir la cura definitiva.