Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Becas de transporte evitarían manifestaciones de universitarios: rector

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 11/01/2022 | 15:08

San Luis Potosí, SLP.- La eventual entrega de un programa de becas que permitirá a los jóvenes universitarios el uso gratuito del transporte público urbano, conjura el riesgo de movilizaciones o protestas por el alza a la tarifa.
Para el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño, de esa forma, no habría motivos o fundamentos para una inconformidad.
A partir del próximo fin de semana, como fija la Ley Estatal del Transporte, entra en vigor el ajuste tarifario anual, indexado al Índice Nacional de Precios al Consumidor divulgado por el INEGI al cierre de la semana pasada.
"Yo lo que entiendo es que, desde el año pasado, el gobierno de Ricardo Gallardo está en una negociación con los concesionarios del transporte urbano para generar unas becas, un esquema de gratuidad entre los estudiantes, y que está por resolverse en unas semanas más", dijo el rector.
Aún con ese programa de becas Zermeño Guerra pidió a los integrantes del Consejo Estatal del Transporte, un análisis responsable sobre las variables que inciden en el ajuste tarifario anual.
Antes de que una reforma a la Ley del Transporte indexara el incremento tarifario, al ajuste del INPC, año con año, la comunidad universitaria era una de las que demostraba una mayor inconformidad.
Zermeño sostuvo que no se observan condiciones para que prevalezcan esas molestias.
En los próximos días sesionará el Consejo Estatal del Transporte, para definir el porcentaje de incremento en las tarifas del transporte público urbano.