Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Podrían presentarse casos de flurona en SLP: Lutzow

Jorge Torres | Plano Informativo | 11/01/2022 | 14:32

San Luis Potosí, SLP.- La gran cantidad de casos de Covid-19 en estos primeros días de 2022, se deben principalmente a las fiestas decembrinas, el relajamiento social y la temporada invernal, en la que también aumentan enfermedades respiratorias como la influenza, lo que podría llevar a que se presenten casos de flurona en territorio potosino, señaló Miguel Ángel Lutzow Steiner, Epidemiólogo del Hospital de Especialidades Médicas de la Salud de San Luis Potosí.
 
Lutzow Steiner explicó que la flurona es una infección de Influenza y Covid-19 de manera simultánea en una persona; apuntó que el último dato oficial es que hay alrededor de 1000 casos de influenza en varios estados, por lo cual es probable que se puedan presentar casos en San Luis Potosí de esta infección. 
 
Aclaró que la flurona no es un virus nuevo, sino que a través de una prueba PCR, se le diagnostican al paciente las dos enfermedades al mismo tiempo. 
 
También mencionó que, aunque se pueden presentar casos, no serán muchos, ya que en realidad es poco frecuente contagiarse de ambas enfermedades.
 
En cuanto a la variante de denominada Deltacron, que es la combinación de la las variantes de Covid-19, Delta y Ómicron, comentó que lo peor que puede pasar es una alta tasa de transmisión de Ómicron, ya que esta variante  se puede transmitir con gran facilidad. 
 
Cada vez que una persona está enferma, en su propio cuerpo se dan millones de réplicas del virus, por lo que en algún momento puede haber un error en el copiado del material genético lo que genera una mutación. Si se genera "con éxito" se vuelve transmisible y genera una nueva variante; es así como se identificó la variante Deltacron.
 
En cuanto a los síntomas de flurona y Deltacron, apuntó que son similares a todos los virus respiratorios, por lo que es muy difícil diferenciarlos. Generalmente afectan la misma zona del cuerpo, genera dolor de cabeza, tos, secreción, fiebre, de hecho coronavirus e influencia son enfermedades que generan muchos dolores del cuerpo, dolor articular y muscular. 
 
"Eventualmente una persona que pueda tener los dos virus, cómo flurona, podría llegar a un caso grave de neumonía. Sabemos quiénes son las personas que tienen mayor riesgo de neumonía: una persona que tiene alguna comorbilidad con está combinación puede ser mortal, pero si tienen vacuna, tanto contra influencia como de Covid-19, el desenlace puede ser favorable y habitar complicaciones, por eso es importante la vacunación", detalló.
 
Lutzow Steiner hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, pues si bien esta ola de contagios se debe a alta transmisibilidad de la variante ómicron, también es verdad que las medidas sanitarias de protección ayudan a cortar la cadena de transmisión, además de que con la vacuna es más probable transitar esas infecciones con mayor probabilidad de salir adelante.