Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Epidemióloga pide no utilizar los términos deltacrón y fluorona

El Heraldo de México | 11/01/2022 | 13:56

Maria Van Kerkhove, quien es la epidemióloga líder técnica de la respuesta a la pandemia de la Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió al público en general y a los medios de comunicación, no utilizar los términos deltacrón, fluorona ni flurone con respecto a la pandemia por Covid-19.
 
En un mensaje colocado en su perfil personal de Twitter, señala que usar estas palabras implica una combinación de virus y variantes, lo cual no está ocurriendo.
 
“No usemos palabras como deltacrón, flurona o flurone. Por favor. Estas palabras implican la combinación de virus y variantes y esto no está ocurriendo. Deltacrón es una probable contaminación durante la secuenciación del SARS-CoV2, mismo que sigue evolucionando y ve coinfección de gripe”, se puede leer en el tuit de la experta.
 
Por otro lado, la epidemióloga de la OMS,  el pasado 4 de enero, publicó un hilo en el que explicó que las co-infecciones de Covid-19 e Influenza han ocurrido durante toda la pandemia, detalla El Heraldo.
 
“Con un mayor número de personas reuniéndose, con un uso limitado de las medidas de protección sanitarias y sociales, además de la circulación de la gripe y la Covid-19, vemos que están ocurriendo coinfecciones. Vacúnese (contra la Covid-19 y la gripe), continúe utilizando medidas de sanidad pública. Póngase la mascarilla. Aplique el distanciamiento. Evite aglomeraciones”, señaló en aquella ocasión.
 
La OMS considera prematuro considerar Covid-19 como enfermedad endémica
La incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de ésta hacen que sea prematuro pensar en tratar la Covid-19 como una enfermedad endémica, resaltó este martes la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
"Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.
 
Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido "más de una vez" y que "no es buena idea" hacer previsiones, además de destacar que el objetivo fundamental para este año es "estabilizar la pandemia".