Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Murió Magawa, la rata que por años salvó vidas rastreando minas en Camboya

Sopitas | 11/01/2022 | 10:45

Otra noticia triste en el mundo animal. Magawa, la rata que en 2020 se hizo popular al ser condecorada por su labor en el rastreo de minas en Camboya, murió.

 

La noticia fue confirmada por la organización que se encarga del entrenamiento y protección de animales rastreadores, APOPO /HeroRAT.

 

“Con gran pesar compartimos la triste noticia de que la ‘HeroRAT’ Magawa falleció pacíficamente este fin de semana”, informó APOPO en el texto que se dedicó al roedor en la página oficial de su organización.

 

Según los encargados del cuidado de Magawa, su muerte fue algo inesperada, ya que no evidenció ningún problema de salud. Sin embargo, el fin de semana dejó de mostrar entusiasmo en los juegos y poco interés por la comida. Sólo se la pasaba durmiendo y finalmente murió de manera pacífica.

 

Magawa había cumplido ocho años en noviembre pasado y desde hace varios meses se encontraba en retiro… bastante merecido: “Durante su carrera, Magawa encontró más de 100 minas terrestres y otros explosivos, lo que lo convierte en el HeroRAT más exitoso de APOPO hasta la fecha”.

 

Debido a su gran labor en la detección de explosivos, el año pasado Magawa fue merecedora del máximo reconocimiento que recibe un animal, según explica APOPO: La Medalla de Oro de la organización People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA).

 

Magawa no era una rata como las que uno puede encontrar merodeando las taquerías. Se trataba de una rata de bolsa gigante africana (Cricetomys ansorgei), nacida en Tanzania, donde APOPO tiene una de sus sedes operativas para la reproducción y entrenamiento de animales que ayudan a la detección de minas terrestres.

 

Luego de aprender todo lo que se tiene que saber del arte de encontrar explosivos usando únicamente el olfato, Magawa fue enviada a Siem Reap, Camboya en 2016. Ahí comenzó y desarrolló su exitosa carrera hasta hace unos meses, cuando se decidió su retiro. “Cada descubrimiento que hizo redujo el riesgo de lesiones o muerte para la gente de Camboya”, reconoce APOPO.

 

 

Durante varios años, Magawa y otros heroicos roedores han ayudado a limpiar la estupidez humana que tiene a habitantes de varios países del mundo con el temor de encontrarse minas terrestres, las cuales han sido abandonadas en conflictos bélicos.

 

“Dejará un legado duradero en las vidas que salvó como rata detectora de minas terrestres en Camboya”, concluye APOPO en el extenso texto dedicado a la despedida de Magawa que, por cierto, tras su retiro fue relevada por una rata conocida como Ronin.