Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Ahora a esto se dedica BlackBerry quien fue líder del mercado de smartphones

Notipress | 11/01/2022 | 08:51

BlackBerry, en algún punto de la historia, fue la marca líder del mercado de teléfonos móviles superando por mucho a Samsung, Apple, Nokia, Motorola, entre otras marcas. Sin embargo, después de anunciar el gran apagón de sus últimos dispositivos con sistema OS, la compañía se ha dedicado a otro tipo de negocios.

 

El teléfono con teclado QWERTY revolucionó el mercado de los smartphones, pero el no alinearse a las tendencias de software impuestas por Google o Apple le costó caro a Blackberry. Cuando decidió regresar para recuperar el trono que una vez le perteneció, la compañía apostó implementar en sus teléfonos insignia el sistema operativo Android.

 

Después de esa decisión, los teléfonos BlackBerry Key One, BlackBerry Leap y Z10 solo obtuvieron el 1% del mercado a nivel mundial. Ante el fracaso, la compañía que debutó de la mano de T-Mobile en Münich, Alemania, decidió no fabricar más teléfonos inteligentes.

 

Ahora, la firma canadiense creada por Research In Motion se dedica principalmente a soluciones de software empresarial. Bajo su nuevo slogan de bienvenida "Software is the new BlackBerry", la empresa considera que fue el primer paso para su nuevo modelo de negocio.

 

Según John Chen, director ejecutivo de BlackBerry, la marca tiene la confianza de miles de empresas y gobiernos de todo el mundo para gestionar seguridad en aplicaciones, archivos y movilizar procesos empresariales. Asimismo, ofrece los servicios de protección de mensajería instantánea, notas de voz y permite comunicaciones masivas en situaciones de crisis.

 

Uno de sus productos insignia y que el expresidente Barack Obama y la expresidenta Angela Merkel utilizaron durante sus mandatos fue la protección contra espías en llamadas telefónicas. Este software exclusivo para organizaciones y líderes mundiales fue diseñado para satisfacer las necesidades más estrictas de gobiernos y sectores regulatorios en todo el mundo.

 

De acuerdo con el sitio web oficial, la empresa tiene el objetivo de proteger conversaciones de voz y mensajes de texto, a fin de tener una comunicación fácil y segura. En el ámbito de la defensa y seguridad, la empresa creó recientemente su aplicación AtHoc, una herramienta para gestionar comunicaciones masivas, especialmente en situaciones de caos colectivo.

 

AtHoc es utilizada por la Armada de Estados Unidos y el Pentágono, así también tuvo presencia en Europa durante los atentados en Bruselas, Bélgica en marzo de 2016 para coordinar a los cuerpos de seguridad. Además de la comunicación en situaciones de crisis, también ofrece servicios tecnológicos en el sector sanitario.

 

La empresa que en algún momento llegó a vender más de 15 millones de unidades, hoy ofrece servicios para mejorar el cuidado de pacientes a través de comunicaciones sencillas y acceso a contenido crítico. Además, se enfoca en cuidados intensivos y asistencia sanitaria a domicilio con mHealth. En este sentido, los profesionales de la salud utilizan la aplicación para entregar datos críticos de pacientes de forma rápida y segura.

 

Hasta el momento, el desarrollo e innovación de software ha hecho que BlackBerry se olvide de fabricar smartphones. Recientemente, los inversores respondieron positivamente y las acciones de la empresa en 2021 se registraron en 18,81 dólares.