Domingo 16 de Enero de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

La economía es una ciencia

Gregorio Marín Rodríguez | 11/01/2022 | 01:08

MEMORANDUM

Un principio de la ciencia económica enseña que “en la Economía Todo es en función de Todo”.

 

Aplicando ese principio a la realidad que estamos viviendo debemos entender que todos los elementos de la Economía están siempre en operación y que no hay distinciones ni fronteras como ocurre con los países. No lleva etiquetas rojas, negras ni de ninngún color; son, simplemente, factores de una misma actividad global autónoma, absolutamente libre, que no puede ser objeto de reglas o medidas particulares y mucho menos si obedecen a caprichos o propósitos políticos o ideológicos.

 

Refiriéndonos a la inflación que tanto preocupa a críticos y economistas aficionados, nos vemos en la obligación de recordarles que “todo es en función de todo” y, para colmo de males, que el fenómeno seguirá viviendo entre todos os países y todas las prácticas, reglas o medidas económicas nacionales, regionales o locales.

 

Donde aparece una inflación galopante, la monda va perdiendo valor, pero la gente se queja de que “están subiendo los precios”. Hay qué agradecer que todavía existen alimentos para comprar.

 

Al cabo de una reunión de análisis inteligente, la junta de gobierno del Banco de México decidió no incluir entre sus metas de este año el control de la inflación en México. ¡Es imposible!

 

AUMENTO AL PASAJE: OTRO GOLPE A FAMILIAS

 

En años anteriores hemos sido objeto de duras críticas de concesionarios del transporte urbano porque cada año aumentan el costo del boleto. Inclusive, hemos señalado que cada boleto sube en la misma proporción que el índice inflacionario, como resultado de un injusto acuerdo entre funcionarios de gobiernos anteriores y los dueños de concesiones.

 

O sea que los concesionarios del transporte urbano se reponen en cada boleto del incremento en la inflación, pero los padres de familia son los que pagan el pato porque tiene qué pagar cuatro cinco boletos cada día para ir al trabajo o para que la señora vaya al mercado por la comida. No es justo. Sobre todo, porque el jefe de familia percibía un aumento de apenas un peso diario en el

salario mínimo y la mayor parte de su ingreso se iba en pagar boletos de camión.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel serrato Sánchez, dijo a los concesionarios que deben cumplir con los requisitos y obligaciones que la ley les impone, antes de esperar la autorización para un aumento al precio del boleto. “Sería un beneficio de la Cuarta Transformación para la golpeada economía familiar”, comentó un trabajador.

 

APOYO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

 

Para prestar directamente atención y apoyos a los productores agropecuarios de San Luis Potosí la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos tendrá sus oficinas en la calle Insurgentes, cerca de la carretera estatal 70. San Luis-Ciudad Valles, territorio del municipio de Rioverde, según informó su titular, José Alfredo Pérez Ortiz.

 

Ya se hacen las adecuaciones pertinentes para albergar oficinas administrativas, laboratorios de investigación agropecuaria, archivos y espacios para registro de agricultores y ganaderos que firmarán contratos de comodato para disponer de maquinaria y créditos que se asignarán a grupos organizados que contarán, al mismo tiempo, con asesoría técnica para aumentar la producción y acelerar el desarrollo económico de los 58 municipios del estado.

 

RECORTES.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí programa desde ahora importantes actividades para enmarcar la celebración del primer centenario de haber recibido la autonomía, precisamente el 10 de enero de 1923. 

 

Uno de los eventos destacados de esa celebración será la ceremonia en que el rector Alejandro Zermeño Guerra entregará la presea “Honoris Causa” al rector der la UNAM, Enrique Luis Graue Richiers, en fecha todavía por señalar…La Secretaría de Salud federal reportó una cifra record de 303 mil contagios de covid-19, incluyendo los 39 mil del sábado, en tanto que San Luis registró mil 177 nuevos casos y un fallecimiento en últimas 24 horas de sábado a domingo. 

 

El incremento sin precedentes se atribuye a la presencia del ómicron en los contagios…San Luis Potosi figura entre una media docena de estados con fuerte incremento en el número de contagios confirmados de Covid.19 y se teme que regrese al semáforo epidemiológico amarillo, aunque hay quienes señalan que podría regresar al naranja. Ya hay estados que

 

dieron marcha atrás en el regreso a clases presenciales por contagios que se presentaron en algunos alumnos y se habla de que retornarán al naranja y hasta al rojo...De acuerdo con información oficial, México cerró el año 2021 con una inflación de 7.36 por ciento. El gobierno federal se abstuvo de comentar el asunto, pero los empresarios están nerviosos y temerosos del escenario de la economía nacional y del futuro a corto plazo…El Coneval publicó el viernes un informe ubicando a México con un 43.9 por ciento de pobres…Y hasta la próxima.

 
© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.