Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Zona aledaña a IMMSA se urbanizó con suelos contaminados: especialista

Jorge Torres | Plano Informativo | 11/01/2022 | 01:00

Ante la posibilidad de que Grupo México lleve a cabo su mega proyecto de desarrollo inmobiliario en los terrenos que fueron ocupados durante más de cien años por la Planta de Cobre, el Dr. Fernando Díaz Barriga, profesor investigador de la UASLP, especialista en salud pública y temas ambientales, consideró que también se deben tomar en cuenta los pasivos contaminantes que dejó dicha planta; es decir, todavía en la colonia Morales y en Los Pirules hay presencia de metales peligrosos, por ello debe reconsiderarse cualquier construcción en esa zona.
 
Díaz Barriga recordó que la planta de cobre empezó a trabajar en 1890 y dejó de trabajar en la primera década del siglo XXI, es decir, estuvo operando más de un siglo y buena parte de este tiempo lo hizo sin un control ambiental porque no había leyes al respecto. Indicó que aproximadamente por 90 años la planta trabajó sin ningún control y eso generó contaminación. Aseguró que cuando dicha zona se urbanizó, fue sobre suelos contaminados con arsénico y plomo, metales que todavía abundan. 
 
Contaminación persiste, pese a remediación 
 
PLANO INFORMATIVO dio a conocer que, aunque la remediación de los terrenos que ocupó la Planta de Cobre de Industrial Minera México entre 1892 y 2010 fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un estudio del Sistema de Vigilancia Integrada de Comunidades Contaminadas (SIVICCO) confirmó la presencia de cantidades importantes de plomo y arsénico en zonas urbanas aledañas a estos terrenos.
 
Se debe hacer monitoreo y actualizar análisis de riesgos de salud
 
El especialista ambiental indicó que para poder construir en esta zona, primero se debe hacer un monitoreo ambiental, y segundo, actualizar  los valores que utilizaron para hacer el análisis de riesgo en salud pues, cuando a la empresa le liberaron la licencia de zona remediada, los niveles permitidos de plomo en sangre en niños eran diferentes a los actuales, pues cambiaron los reglamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de México. 
 
“Van a tener que proceder a modificar sus proyecciones de urbanización en la zona", dijo el especialista.
 
Asimismo mencionó que autoridades como el Ayuntamiento de San Luis Potosí tienen que tomar cartas en el asunto, porque ellos son los que dan la autorización de uso de suelo. También apuntó que un nuevo estudio de riesgos debe ser un ejercicio independiente de la Minera México y totalmente transparente, desde su diseño hasta el dictamen final.
 
83 sitios potencialmente contaminados en SLP
 
El especialista universitario, destacó que el Sistema de Vigilancia Integrada de Comunidades Contaminadas (SIVICCO), dependiente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señala que en San Luis Potosí hay 83 sitios potencialmente contaminados con tóxicos peligrosos y 253 comunidades potencialmente contaminadas, lo que incluye contaminación del aire, acuíferos, zonas ladrilleras, basureros, zonas mineras, zonas agrícolas, ríos contaminados, zonas industriales, entre otras.
 
Explicó que SIVICCO "es un programa que nace precisamente para trabajar lo que denominamos 7 puntos conflictivos, vamos a empezar con estos puntos que son aire, agua, el humo de las ladrilleras, los plaguicidas, las zonas mineras, las zonas indígena, y los basureros, sobre todo de basura electrónica". 
 
 
 
Mencionó que se trata de un proyecto integrado, que primero analiza el riesgo y después crea un sistema de vigilancia comunitaria para evitar riesgos en salud de la población y construir alternativas de solución.