Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se disparan contagios de Covid-19 en SLP, se toman medidas

Plano Informativo | 11/01/2022 | 00:58

San Luis Potosí, SLP.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud reporta mil 299 nuevos contagios para sumar un total de 112 mil 208 casos por Covid-19.
 
Los contagios se distribuyen en 732 mujeres y 567 hombres, afectando en todos los rangos de edad desde 1 hasta los 100 años; 890 de los contagiados contaban con esquema completo de vacunación y 80 con esquema incompleto.
 
Se reportan 2 defunciones para alcanzar las 7 mil muertes por coronavirus en lo que va de la pandemia, de ellos fallece una persona joven de 32 años y de 76 años; 1 sin vacuna y 1 con esquema completo de vacunación.
 
 
Salud advierte, se incrementarán aún más los casos Covid en SLP
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- El Secretario de Salud Daniel Acosta Díaz de León, dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron mil 299 nuevos contagios por covid, con éste ya es el quinto día que se rebasa el récord de contagios en la entidad.
 
La cifra de estos nuevos contagios aún no incluye los casos de las pruebas que se comenzaron a tomar desde el pasado viernes en los once puntos de pruebas gratuitas.
 
Se informó que se han aplicado 9 mil 280 pruebas desde el pasado viernes con un incremento en la aplicación de hasta 3 mil 378 pruebas.  
 
El titular de salud señaló que con certeza se está entre 25% y 30% de positividad en las pruebas, es decir de cada diez pruebas, tres son positivas, sin embargo la tendencia continúa a la alza.
 
 
Del 12 al 15 de enero, jornada de vacunación para maestros
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona anunció que del 12 al 15 de enero se realizará la jornada de vacunación de refuerzo contra el Covid-19 para las y los 69 mil maestros de la Entidad de todos los niveles educativos.
 
Al respecto, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Ernesto Jesús Barajas Ábrego explicó que la vacuna, de Moderna, será aplicada a las y los docentes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 20 centros distribuidos en las cuatro regiones del territorio potosino.
 
Los municipios donde se vacunará al personal de la educación son: Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamazunchale, Tancanhuitz, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Tamuín, Salinas de Hidalgo, Charcas, Cerritos y Santa María del Río.
 
 
Diputadas piden solicitar comprobante de vacunación
 
Jorge Torres
 
San Luis Potosí, SLP.- Las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero y Yolanda Cepeda Echeverría, integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, coincidieron en la importancia de que se pueda solicitar el comprobante de vacunación en centros de trabajo y lugares públicos, esto ante el incremento de casos de Covid-19 en San Luis Potosí, aunque señalaron que también se tienen que revisar la plataforma para la emisión de los comprobantes, la cual ha demostrado lentitud.
 
Ambas destacaron que es viable considerar solicitar el comprobante de vacunación porque se está viviendo una situación complicada, pero también dijo que muchas personas han señalado que no está cargada debidamente la información en la plataforma de vacunación por lo que al momento de querer descargar los comprobantes están teniendo problemas técnicos, lo cual podría obstaculizar y perjudicar a las personas que necesiten del comprobante.
 
 
Se han aplicado 14 mil pruebas en SLP, 25% han dado positivo: Gallardo
 
Leopoldo Pacheco
 
San Luis Potosí, SLP.- Al corte de este fin de semana se han aplicado, aproximadamente, 14 mil pruebas de detección de Covid 19 en todo el estado, de las cuales el 25 por ciento han resultado positivas, informó el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona.
 
El mandatario mencionó que aunque exponencialmente esto coloca a San Luis Potosí entre los estados que más contagios registran, incluso por arriba de entidades federativas más grandes, la diferencia es que la administración anterior sólo reportaba de 500 a 300 casos.
 
Subrayó que, no obstante, en San Luis Potosí no se tiene programado el cierre de negocios dado que podría afectar de manera importante la economía de muchos ciudadanos, por lo que sólo se tiene contemplado reducir el aforo hasta en un 50 por ciento en algunos establecimientos.
 
 
Confirman líderes empresariales y funcionarios municipales contagio a Covid
 
Paola De la Rosa
 
San Luis Potosí, SLP.- El Secretario General del ayuntamiento capitalino Fernando Chávez confirmó que el director de Obras Públicas Nasario Pineda, Maximino Jasso director de Ecología, Jesús Villa Gutierrez director de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) dieron positivos a covid-19, así como adelantó que el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos también se contagió. Detalló que al menos 15 trabajadores municipales entre funcionarios y personal administrativo y operativo han confirmado su contagio.
 
Por otra lado, a través de redes sociales el ayuntamiento del municipio de Charcas informó que funcionarios de primer nivel dieron positivo a esta enfermedad respiratoria, sin que se informará que funcionarios o funcionarias contrajeron la enfermedad.
 
Asimismo el presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVITUR) Juan Servando Branca confirmó haberse contagiado de covid-19, manteniendo un estado de salud estable, siguiendo las recomendaciones médicas y sanitarias.
 
 
Regreso a clases presencial podría aplazarse una semana más
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, señaló que el regreso a clases presenciales en San Luis Potosí pudiera retrasarse una semana más, esto debido al alto número de contagios de Covid-19 que se han registrado en los últimos días.
 
“Se va a evaluar el fin de semana, sí seguimos estables vamos a regresar, sí se aumentan los casos el fin de semana muy seguramente pararíamos una semana más, pero la verdad es que no está concreto"..
 
Gallardo Cardona comentó que será una decisión que se tome una vez que se tengan contabilizadas las cifras de la presente semana, se esperaba que para el 17 de enero las y los alumnos volvieran a las aulas
 
 
Suspenden actividades en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.-A través de un oficio, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje da  conocer que debido a la alza de contagios de Covid-19 entre servidores públicos y personal operativo en el Tribunal, se determinó la suspensión total de las actividades jurisdiccionales del 11 al 24 de enero.
 
En este periodo de tiempo no se celebrará ninguna audiencia programada ni comparecencia, ni se emitirán acuerdos, ni resoluciones, así como no se desahogará ninguna diligencia actuarial, ni se celebrarán sesiones de Pleno.
 
El plazo referido podría verse modificado de acuerdo a las circunstancias sanitarias que prevalezcan entre el personal del tribunal, así como las indicaciones que lleguen a emitir la Secretaría de Salud Federal, Estatal o las autoridades sanitarias competentes.
 
 
Poder Judicial toma medidas ante Ómicron
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- Mediante el Acuerdo General décimo primero que suscriben los plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, fueron aprobados y publicados los lineamientos para regular las actividades del Poder Judicial del Estado, debido a la alza en el caso de nuevos contagios de Covid-19 y sus variantes.
 
En este sentido y mediante dicho acuerdo se informó que con la finalidad de evitar la concentración de personas en Salas,  Juzgados y Áreas Administrativas del Poder Judicial del Estado, los titulares de las mismas, podrán autorizar o facilitar al personal a su cargo el trabajo a distancia para quienes no sean estrictamente necesarios y si subcategoría lo permite, a fin de no suspender actividades.
 
De igual forma, habrá trabajo híbrido, con actividades presenciales y a distancia, alternados entre el personal de las distintas áreas, procurando en todo tiempo las medidas sanitarias recomendadas, como el uso de cubrebocas, sana distancia y el constante lavado de manos así como el uso de gel antibacterial.
 
 
Se reduce 50% aforo en comercios
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- Como medidas adicionales para proteger la salud de las y los potosinos y contener la cuarta ola de Covid y sus variantes, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Salud han dispuesto la reducción de aforo al 50 por ciento a todos los comercios de la entidad.
 
Paralelamente a las medidas actuales, como la desinfección de 22 mil aulas y de oficinas públicas, la postergación de clases presenciales, el abasto de medicamentos para tratamiento de Covid y la próxima vacunación de refuerzo a policías y docentes, a partir del10 de enero se reforzará esta lucha con la reducción de aforo al 50 por ciento de todos los restaurantes, supermercados, cines, plazas comerciales, clubes deportivos, iglesias, funerarias, parajes turísticos, hoteles, museos y eventos deportivos, bancos y demás establecimientos con aglomeración de personas.
 
 
Se fortalecen medidas sanitarias contra el Covid-19
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- A las medidas dictadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para evitar la propagación el Covid-19, se suma ahora el fortalecimiento de las medidas sanitarias al interior de las oficinas de dependencias estatales, para salvaguardar a las y los trabajadores, así como a la población en general.
 
El oficial mayor del Gobierno del Estado Noé Lara Enríquez, informó que se llevan a cabo labores de desinfección en oficinas secretarías, coordinaciones y delegaciones, asimismo se vigila el uso correcto de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos frecuente entre las y los servidores públicos.
 
“Dentro de las oficinas se están cumpliendo las indicaciones del sector salud, se atiende a las y los ciudadanos en espacios públicos desinfectados y se les pide acatar las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas”, expresó Lara Enríquez.
 
 
Aislamiento y atención médica oportuna evitan complicaciones por Covid-19
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- El titular de los Servicios de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, advirtió que ante la creciente de casos positivos, es de vital importancia que las personas con síntomas reciban atención médica oportuna y en caso de tener resultado positivo, se aíslen en casa, ya que estas acciones permiten que no se agrave la enfermedad o que se saturen los servicios hospitalarios.
 
“No queremos volver a tener personas que no encuentran tanques de oxígeno ni hospitales saturados porque las personas ignoraban que tenían Covid, hasta que se les complicaron los síntomas”, expresó el también Secretario de Salud al agregar que, a pesar de los altos números en contagios positivos, la ocupación hospitalaria y unidades de terapia intensiva, se mantiene estable.
 
 
SCT dotará a operarios de transporte de gel y cubrebocas
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dotará de insumos sanitarios a operadoras y operadores de transporte urbano de la zona Metropolitana y del interior del Estado, con el propósito de prevenir contagios de Covid-19 entre la población y personal de este sistema público.
 
Leonel Serrato Sánchez, titular de la SCT, detalló que, además, los camiones urbanos y taxis contarán con dispensadores de gel antibectarial y cubrebocas para las y los pasajeros que no dispongan de uno al momento de abordar las unidades.
 
Precisó que en el caso de los autobuses urbanos, los concesionarios están obligados a realizar una  limpieza exhaustiva al interior de sus unidades, especialmente en las partes de los vehículos donde las y los usuarios tienen mayor contacto, así como mantener limpias y desinfectadas todas las superficies de forma constante.
 
 
Aplicarán 7 mil pruebas Covid al personal del Ayuntamiento
 
Plano Informativo
 
San Luis Potosí, SLP.- Una vez que se ha hecho público que el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos dio positivo a Covid-19, el secretario general del ayuntamiento Fernando Chávez Méndez informó que se adquirieron siete mil pruebas para ser aplicadas a todo el personal que integra la administración capitalina a fin de prevenir la transmisión del virus.
 
El funcionario detalló que se realizarán las pruebas en todas las áreas de la administración municipal; además explicó que se está realizando la sanitización en todos los espacios de oficinas, así como la implementación de áreas ventiladas y con poco personal a fin de evitar contagios dentro del Ayuntamiento, así como de los ciudadanos que acuden para algún tipo de servicio o trámite.
 
 
Preocupa ola de contagios en la Zona Media
 
Plano Informativo
 
Rioverde, SLP.- Preocupante es el incremento de los casos positivos de Covid-19 que se han registrado en la Zona Media durante los últimos 3 días; este lunes, la Secretaria de Salud confirmó 158 contagios en la región.
 
De estos, 86 se detectaron en Rioverde, 23 en Ciudad Fernández, 14 en Rayón, 13 en Cerritos, 10 en Cárdenas, en San Ciro de Acosta 6, en Lagunillas 3, en Villa Juárez 2 y 1 en Ciudad del Maíz.
 
En los últimos 3 días se han registrado 312 casos nuevos positivos, sin embargo en su mayoría no han necesitado hospitalización.