Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP a la espera del peor escenario

Jesus Navarrete | 11/01/2022 | 00:55

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington proyectó que, en el peor de los escenarios, para el 16 de febrero de 2022, San Luis Potosí podría alcanzar hasta 13.81 muertes por Covid-19, en medio de la cuarta ola de contagios después del periodo vacacional de fin de año y ante la amenaza de la variante Ómicron. 
 
De acuerdo con la Universidad de Washington, en un escenario más optimista, las muertes diarias por coronavirus podrían llegar a 9.07, mientras que si se agrava la situación, los fallecimientos podrían llegar hasta 13.81 en promedio
 
Estas estimaciones corresponden a la actualización del estudio que quincenalmente emite dicha institución, hecha el 8 de enero. 
 
Decesos, indicador clave 
 
Las muertes diarias son el indicador clave de la progresión de la pandemia, aunque el reporte aclara que hay un retraso de 17 a 21 días entre la infección y los decesos. 
 
Hasta este 11 de enero se estima que el 68 por ciento de los potosinos cuentan con una dosis de la vacuna contra el Covid-19, mientras que el 57 por ciento cuentan con el esquema completo. 
 
De acuerdo con el estudio, al 1 de mayo próximo se estima que el 73 por ciento de la población en el estado contará con una dosis, mientras que el 65 por ciento ya tendrá el esquema completo. 
 
Contagios a la alza 
 
Aunque San Luis Potosí se mantiene en semáforo verde, este lunes la entidad volvió a superar el record de contagios al registrar 1 mil 299 casos, según informó la Secretaría de Salud, por lo que la pandemia sigue a la alza. 
 
Desde que inició la aplicación de pruebas gratuitas el pasado viernes, se calcula que entre el 25 y el 30 por ciento dan positivo a Covid-19. 
 
Entre tanto, la ocupación hospitalaria registra un mínimo incremento, pero no se descarta que con el aumento en el número de contagios haya más pacientes que requieran hospitalización. 
 
Estimación de nuevos casos 
 
De acuerdo con las estimaciones de la Universidad de Whashington, para el 21 de enero, San Luis Potosí podría estar registrando 2 231.53 nuevos casos de coronavirus. 
 
Esta cifra podría ser muy acertada, si se toma en cuenta que las autoridades de Salud informaron sobre 1 mil 299 casos, mientras que la estimación de la institución educativa calculaba 1 mil 450 casos, es decir, se registraron apenas 150 casos menos que en el peor escenario. 
 
Pico de la cuarta ola 
 
El pico de la cuarta ola de contagios podría registrarse aproximadamente el 21 de enero, y a partir de ahí los casos de coronavirus podrían comenzar a bajar. La pandemia volvería a ceder y regresaría a los niveles registrados en diciembre del año pasado hasta mayo próximo. 
 
Sobre el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME)
La analítica predictiva permite estimar el comportamiento de cualquier reto sanitario con un grado aceptable de incertidumbre al establecer cuándo y en qué condiciones pueden prever los países que se produzcan cambios en el comportamiento de una enfermedad.
Con esta información, en casos como la actual pandemia por COVID-19, se puede calcular la demanda de servicios médicos de atención aguda, determinar los plazos para levantar de forma parcial o total las medidas de restricción de la movilidad, calcular el efecto de medidas preventivas como el uso de cubrebocas generalizado, e incluso predecir las nuevas necesidades que podrían surgir en oleadas posteriores de la pandemia.
Este modelo predictivo ha sido útil para estimar el número de casos y de muertes por la COVID-19; los recursos necesarios, como las camas de hospital y de unidades de cuidados intensivos (UCI); y la demanda de suministros, como la de equipos de protección personal (EPP).