Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP perderá competitividad por aumento en impuestos de construcción

Jorge Torres/Plano Informativo | 11/01/2022 | 00:53

Los desarrolladores inmobiliarios podrían dejar de invertir en San Luis Potosí debido al aumento en el impuesto de traslado de dominio, sostuvo el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Alvarado Moreno. 
 
El líder de los inmobiliarios expresó que la AMPI no fue tomada en cuenta por el Congreso del Estado para analizar el aumento en este gravamen antes de su aprobación y acusó que el impuesto se incrementó 6 por ciento en algunas edificaciones de un día para otro. 
 
Aumento desproporcionado 
 
Afirmó que “el aumento al traslado de dominio fue desproporcional y afecta directamente a las operaciones de compra-venta de los inmuebles”, por lo que “la gente se va a esperar más a comprar”. 
 
Indicó que “el sector inmobiliario en San Luis Potosí es muy importante, y la baja de volumen en operaciones que va a ser muy impactante y va a causar la salida de capitales”,. 
 
Hasta el momento, lo único que se ha dicho de parte de las autoridades es que la entidad es de las que menor cobro hace del Impuesto Sobre Dominio, sin embargo, esto también se debió a la poca certeza que había por la falta de planes de desarrollo urbano.  
 
SLP perderá competitividad 
 
La AMPI advirtió que el aumento al traslado de dominio aprobado por diputadas y diputados, podría provocar que la capital potosina pierda competitividad en materia de inversiones inmobiliarias y creación de nuevos desarrollos, en comparación con ciudades de otros estados. 
 
Actualmente, el costo del metro cuadrado de tierra en San Luis Potosí capital ha provocado que los desarrolladores prefieran invertir en otros municipios o incluso en otras entidades de la República. 
 
“Evidentemente esto va a complicar muchísimo más la inversión y la creación de nuevos desarrollos, porque más allá del costo de construcción, de urbanización y de adquisición del terreno que puedan tener los inversionistas o desarrolladores, ahora le tienen que sumar el costo de los impuestos que tienen que pagar sus clientes, que en conjunto forman el precio final del producto que van a vender”, explicó.  
 
Expuso que este aumento se suma al incremento en insumos para la construcción como el acero, así como en el costo de las licencias de construcción que, en algunos casos se han elevado en un 300 por ciento, lo cual, en conjunto, repercutirá en el precio final de los inmuebles. 
 
Consumidores, los principales afectados 
 
Indicó que, del 31 de diciembre del 2021 al 1 de enero del 2022, hubo casas cuyo costo se incrementó hasta en un 6 por ciento, solo por cuestión de impuestos. 
 
“Los consumidores son los principales afectados y nosotros como gremio, a los intermediarios en la compra-venta de inmuebles, nos afecta porque definitivamente nos va a bajar el volumen de operaciones y eso significa menor ingreso para todas nuestras oficinas. ¿Por qué baja el número de operaciones?, bueno, porque hemos visto los últimos años como batallan los bancos para colocar los créditos”.  
 
Cámaras empresariales piden diálogo 
 
Alvarado Moreno señaló que la AMPI junto con Canadevi y CMIC proponen implementar una mesa de diálogo con autoridades y buscar la posibilidad de lograr algunos beneficios y descuentos que puedan aplicarse en la construcción de viviendas y nuevos desarrollos. 
 
Asociación de Abogados tramitará amparos 
 
El presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, especialistas en oralidad y ayuda a la sociedad, Efraín Torres Salazar, dijo que es probable que se abra un escritorio público para que se le facilite la gestión y el trámite legal de diversos amparos de manera gratuita a toda la población.  
 
Indico que se podrían generar cerca de 1000 amparos para que ataquen la Ley de Ingresos 2022 del Ayuntamiento de San Luis Potosí en dos temas específicos, el cobro de catastro y el traslado de dominio, ya que consideró que las y los diputados locales aprobaron su incremento sin justificación.