Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Y la vacuna? Esto es lo que cuesta la pastilla contra covid-19 de Merck aprobada en México

MSN | 11/01/2022 | 00:38

¡Buenas noticias! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado para su uso de emergencia la pastilla de la farmacéutica Merck, misma que será administrada a pacientes con Covid-19 leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones.
 
Molnupiravir, es el nombre de esta píldora y actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el cuerpo. Si bien, una pastilla no será suficiente para combatir al Covid-19, el tratamiento es bastante breve, pues solo será administrado por cinco días
 
México es uno de los primeros países en autorizar este tratamiento oral, hasta el momento en Estados Unidos y Japón ya ha sido aprobado mientras que en Canadá, Australia y suiza se encuentra en proceso de análisis.
 
¿A quiénes se puede administrar la pastilla de Merck?
Este tratamiento oral hasta el momento no está indicado para toda la población, la Cofepris señaló que solo será administrado en adultos que tras una prueba de Covid-19 han dado positivo al virus.
 
La píldora está indicada para los casos en que los pacientes no requieran oxígeno suplementario.
 
Para aquellos que tengan un factor de riesgo de desarrollar Covid-19, incluyendo la hospitalización o la muerte.
 
También para quienes los tratamientos contra el virus que han sido aprobados no son accesibles o clínicamente apropiados.
 
¿Cuánto cuesta la pastilla contra el Covid-19 de Merck?
La autorización de uso de emergencia se refiere a que el tratamiento será completamente controlado, por lo tanto requerirá de receta médica para conseguirla para evitar el mal uso de este medicamento, la automedicación y la venta irregular, es por ello que la Cofepris alertó a la población de ello y no caer en la venta libre de dudosa procedencia que constituye un riesgo para la salud.
 
De manera que no podemos determinar el costo de este medicamento, sin embargo sí se conoce el precio de este tratamiento oral en los Estados Unidos y este es de 700 dólares, es decir, poco más de 14 mil pesos mexicanos.
 
A pesar de lo costoso que pudiera ser, el molnupiravir es más barato que producir otros fármacos ya que existen acuerdos para que compañías de genéricos produzcan esta pastilla, como es el caso del laboratorio indio Dr Reddy’s que comercializará un genérico de la píldora de Merck que costará 50 centavos de dólar que en tratamiento de cinco días podría costar al rededor de 118 dólares.