Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mejor pedir certificado de vacunación que cerrar

Reforma | 10/01/2022 | 23:38

Aunque el requisito de presentar un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa si podría afectar la afluencia en bares y antros, de acuerdo con el presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar), César García, es una menor afectación a la que se tendría si se obligara el cierre de negocios ante el incremento de Covid-19 en Jalisco.
 
"Nosotros lo vemos con buenos ojos, porque vamos a seguir teniendo la oportunidad de seguir trabajando, no nos vemos afectados en nuestros aforos (...) claramente puede afectar en la gente que puede ingresar, eso es un hecho, pero al pedir que sólo sea una dosis la necesaria también aumenta un poco esa posibilidad (de ingreso)", añadió el líder del sector.
 
Recordó que incluso ellos habían propuesto esa medida con anterioridad para mantener sus operaciones desde el 2021.
 
En el caso de los eventos sociales, Mónica Robles, vocera del sector, indicó que representará más logística para el evento, aunque lo complicado será tratar a los invitados que no cuentan con estos documentos y a quienes tendrán que negarle el acceso.
 
"Estoy viendo que alrededor de un 20 por ciento de los invitados (a eventos sociales) sí vamos a tener problemas y se van a poner necios, en ¿cómo no voy a poder entrar? Porque no entienden que es un lugar público, ese va a ser nuestro único problema", comentó Robles.
 
"Sí toma por sorpresa a los eventos de este fin de semana, que a todos los invitados se les tiene que avisar, fuera de ahí estoy viendo que lo están recibiendo muy bien".
 
Agregó que queda en incertidumbre los criterios y métodos que tendrán las autoridades municipales para comprobar que en un evento se solicitó el certificado de vacunación.
 
Esta mañana, el Gobernador Enrique Alfaro informó que para ingresar a los espacios de entretenimiento como antros, bares y eventos en Jalisco, las personas deberán presentar su certificado de vacunación contra Covid-19.
 
En caso de que la persona no cuente con su certificado, podrá presentar una prueba negativa de PCR con 48 horas de vigencia.
 
Además, estos espacios deberán tener un aforo de 60 por ciento, y serán los encargados de los que deban solicitar el certificado al ingreso de cada persona; las medidas se aplicarán a partir del viernes 14 de enero.