Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Deben líneas respetar derechos pese a contagios

Reforma | 10/01/2022 | 23:37

Las aerolíneas que han tenido que cancelar vuelos en los últimos días debido a que sus tripulaciones se encuentran contagiadas de Covid-19 deben respetar los derechos de los pasajeros establecidos en la Ley de Aviación Civil, señalaron especialistas.
 
 Pablo Casas, abogado en derecho aéreo, señaló que las empresas deben otorgar a los usuarios los reembolsos, viáticos, pernoctas, entre otras medidas de compensación establecidas en la Ley.
 
 "El hecho de que las aerolíneas tengan o no pilotos, o que parte de ellos estén contagiados de Covid-19, no es una causal que los exima de su responsabilidad respecto a los pasajeros. El problema logístico de falta de personal corresponde a las empresas", consideró.
 
 A pesar de que es un problema mundial, la cancelación de vuelos sí es imputable a las aerolíneas porque carecen del personal suficiente para proporcionar los servicios que ofrecen.
 
 Casas recordó que las cancelaciones en el caso de Aeroméxico, por ejemplo, no sólo obedecen a los contagios que ha presentado parte de su tripulación, sino a la falta de personal derivado de su proceso de reestructura.
 
 "No hay que olvidar que la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y que eso ha llevado a que la empresa haya tenido que liquidar pilotos, sobrecargos, personal en tierra y de mantenimiento. Desde hace un año han venido recortando su plantilla laboral", refirió.
 
Eunice Badillo, especialista en Derecho Aeronáutico y Aeroportuario de la Escuela Superior de Leyes, coincidió en que las aerolíneas son responsables de resarcir o compensar los daños causados a los pasajeros.
 
 "Si bien esta es una situación que escapa del control de todos, en el momento que la aerolínea comienza a tener conocimiento de que sus empleados están contagiados, su obligación es ver en la parte operacional qué es lo que tiene que hacer, si reprogramar o cancelar vuelos, qué tripulación está disponible, entre otros", dijo.
 
 Explicó que las aerolíneas no pueden deslindarse bajo la justificación de que es una emergencia sanitaria, pues una vez que un usuario compra su boleto adquiere "un contrato" en donde la aerolínea tiene establecidas sus políticas de compensación, que fueron previamente revisadas por las autoridades.
 
 En contraste, Rogelio Rodríguez, especialista aéreo, opinó que los contagios de las tripulaciones no son imputables a las aerolíneas, pues consideró que es un hecho fortuito y que las cancelaciones se han dado por cuestiones de seguridad.
 
 "Aunque las tripulaciones se encuentran contagiadas y pudieran operar bajo esas condiciones, estarían atentando contra la seguridad, y por esas razones no sería imputable a la aerolínea. Es un caso jurídicamente fortuito y de fuerza mayor, y eso no es imputable", aseguró.
¿Qué dice la Ley?
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, artículo 47 Bis, las aerolíneas están obligadas a informar sobre los cambios que se produzcan dentro de las 24 horas previas a la salida programada.
 
 "El concesionario o permisionario deberá informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima al concesionario o permisionario de su responsabilidad frente al pasajero", dice la Ley.
 
 La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) debe supervisar que los concesionarios o permisionarios informen de manera oportuna a los pasajeros de posibles cambios, retrasos o cancelaciones en su itinerario.
 
 Asimismo, la Ley establece en el caso de que el pasajero haya adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión, podrá disponer de ellos para cada segmento particular, es decir, el concesionario o permisionario no podrá negarle el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total.
 
 Además, se indica que en caso de que exista retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero será indemnizado o compensado por el proveedor del servicio.