Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cancelaciones no son imputables a pilotos

Reforma | 10/01/2022 | 23:36

Las cancelaciones que se han dado en los últimos días en distintos vuelos en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), porque las tripulaciones de algunas aerolíneas se encuentran contagiadas de Covid-19, no son imputables a los pilotos, aseguró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
 
 "Lamentamos las demoras y cancelaciones que se han dado en cientos de vuelos en los últimos días. Es sustancial que nuestros usuarios sepan que las suspensiones de vuelos no son imputables a los pilotos", mencionó a través de un comunicado.
 
 "Creemos que hemos ya cedido a diversas cláusulas contractuales en pro de la viabilidad de las empresas ante la contingencia", sostuvo.
 
 ASPA explicó que reducir los recesos de los pilotos o incrementar las jornadas laborales vulnera el estado físico de los tripulantes y los expone a mayor riesgo de contagio.
 
 "Tengan por seguro que, como lo hemos hecho en esta crisis sanitaria, los pilotos de ASPA seguiremos trabajando y conectando a México en apego a los acuerdos y contratos firmados con las líneas aéreas", apuntó.
 
 En contraste, la Asociación de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) giró una circular el pasado 8 de enero en donde le informó a los sobrecargos sobre un programa voluntario de 100 horas de trabajo que está ofreciendo Aeroméxico.
 
 ASSA explicó que Aeroméxico les manifestó el alto nivel de contagios por Covid-19 que afecta al grupo de sobrecargos, lo que ha derivado en una disponibilidad reducida para la cobertura de la operación y una importante cantidad de demoras y cancelaciones de vuelos.
 
 "En la búsqueda de alternativas, la empresa invita a aquellos sobrecargos que así lo deseen a acceder al programa voluntario de 100 horas durante los meses de enero y febrero del presente año, de acuerdo con lo establecido en la cláusula 92 de jornada voluntaria del Contrato Colectivo de Trabajo".
 
 De acuerdo con información proporcionada por el AICM, hasta el día de hoy se han visto afectados 287 vuelos de Aeroméxico, Aeromar, Viva Aerobus y Volaris por el contagio en las tripulaciones de Covid-19.