Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Autonomía, es un logro de las instituciones que lleva una gran responsabilidad: Rector

Plano Informativo | 10/01/2022 | 18:41

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del 99 aniversario de la autonomía universitaria que le fue otorgada a la institución por el H. Congreso del Estado el 10 de enero de 1923, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que la autonomía es un logro de las instituciones que lleva consigo una gran responsabilidad.
 
“La autonomía no es hacer lo que uno quiera, sino buscar con libertad responsable que el funcionamiento de las instituciones sea lo mejor para todos, y esto es algo que la Universidad Autónoma ha tratado de hacer de la mejor manera posible. Estoy convencido que la autonomía que se nos otorgó en un día como hoy 10 de enero, de hace 99 años por el entonces gobernador Rafael Nieto Compeán, es algo verdaderamente vanguardista, de un hombre visionario”.
 
Dijo también que a la par de este decreto que se hizo en 1923, también se dio el voto a la mujer. “Que se nos haya dado nuestra autonomía es un regalo que la Universidad agradece a la sociedad, y que tratará de seguir siendo benévola con la sociedad; es a ella a la que se debe y tenemos que buscar siempre la forma de que otorguemos, el beneficio de todas las acciones que la Institución lleva a cabo”.
 
Agregó que una de las acciones más importantes que se tiene para el futuro de la Universidad, es ver cómo conseguir más beneficio social; “como repercutir más con acciones que trasciendan y que la sociedad sienta como la Universidad la beneficia”.
 
De igual manera, el doctor Alejandro Zermeño destacó que la grandeza de la Universidad radica en el respeto a la diversidad; “eso es lo que hace grande a la Universidad; la diversidad de opiniones, y respetar y ser respetado en esa diversidad es lo que hace que la Universidad siga creciendo, con libertad y con responsabilidad”.
 
Dio a conocer también que será con el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, en los próximos días, que darán inicio de manera formal las actividades rumbo al centenario de la autonomía universitaria, y que se llevarán a cabo durante todo el año.
 
Por otra parte, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra dio a conocer que será hasta el próximo lunes 24 de enero de 2022, cuando se reinicie el ciclo escolar, con lo que se dará un margen de dos semanas para revisar el comportamiento de la pandemia, “y si aun así, las autoridades estatales, ejecutivas y de salud en el Estado nos indican que habría que cancelar el inicio a clases, lo haremos. Nuestra prioridad es la salud de nuestros estudiantes y del personal universitario”.