Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sólo el 30% de la población joven en SLP logra comprar una vivienda

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 10/01/2022 | 17:23

San Luis Potosí, SLP.- Los últimos dos años han sido de incertidumbre para distintos sectores, sin embargo, el sector de la vivienda e inmobiliarios a nivel nacional estima que la población ‘Millenial’ abone a la recuperación de la industria de la vivienda al ser población económicamente activa, sin embargo, en San Luis Potosí las estimaciones no se ven positivas.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Luis Alvarado explicó que solo el 30 por ciento de la población joven de entre 26 y 41 años de edad en San Luis Potosí logra comprar su vivienda, mientras que el resto no puede acceder  a una compra debido a los costos de las propiedades y a pesar de ser población económicamente activa no cuentan con un salario que les permita hacer tal inversión.
 
“San Luis se sale de la línea con la población joven, si hay demanda pero en la población joven en el momento que adquieren sus primeros empleos y buscan una vivienda el común denominador es la desilusión que se llevan por los costos de los inmuebles en donde les gustaría vivir”.
 
El empresario inmobiliario dijo que al menos 30 años atrás los salarios de la población joven eran suficientes “para adquirir un crédito para comprarse una vivienda dentro de sus expectativas, hoy en día están muy lejos”.
 
 
RENTA DE VIVIENDA SU ÚNICA OPCIÓN
 
Explicó que ante la limitante económica para poder hacer la compra de sus viviendas, las parejas jóvenes optan por rentar departamentos o casas con las características como cercanas a sus empleos o en ubicaciones de sus preferencias con características y diseños específicos.
 
“Los jóvenes terminan por el arrendamiento o si logran comprar una vivienda la hacen para rentar y no para vivir ellos, los sueldos están lejos de alcanzar una vivienda por los costos de vivienda y de metro cuadrado en San Luis Potosí”.
 
 
PRECIOS DE VIVIENDAS
 
Los precios de una casa son variados de acuerdo a su ubicación y extensión, sin embargo, estos van desde los 400 mil pesos, 500 mil pesos y más del millón de pesos, mientras que las rentas de una casa oscilan entre los 4 mil, 6 mil, 8 mil y hasta los 10 mil pesos mensuales, de acuerdo a la ubicación de la propiedad, el número de habitaciones y el equipamiento de la misma.
 
A nivel nacional se estima que el 60 por ciento de la población millenial tiene planes de comprar una vivienda, así como solo el 45 por ciento de la población de entre 26 y 41 años de edad es económicamente activa.