Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Llaman a comprobar la represión en Nicaragua

La Razón | 10/01/2022 | 16:38

Previo a la toma de protesta del cuarto mandato consecutivo de Daniel Ortega, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) demandó a todas las delegaciones que participarán darse una vuelta por la Nicaragua real, ésa donde sí hay represión y se trata a los críticos como “terroristas” y “golpistas”.
 
“Escribimos porque queremos contarles nuestra verdad”, se lee en una carta abierta que circuló en redes sociales, en la que sentenció que luego de las irregularidades de una elección amañada hoy la ceremonia que debería ser una fiesta democrática se resume simplemente en un “traspaso de mando de unas manos a las mismas manos”.
 
Ante estas irregularidades y la represión permanente, que no impidieron su nuevo mandato, el Cenidh instó a los gobiernos que acudirán a la región recorrer las calles y comprobar por ellos mismos que a quienes tanto ha tachado y perseguido el régimen nicaragüense no con más que “nicaragüenses que luchan en contra de la represión del Estado”, que claman por justifica y libertad.
 
Asimismo, recordó que este asedio y violaciones a derechos humanos se ha incrementado desde 2018, por ello exhortó a los diplomáticos y funcionarios extranjeros a salir a las calles “que pregunten por los asesinados, por las madres que lloran a sus hijos, por los familiares que en un diario peregrinar se acercan a las cácelas llenas de presos políticos que son inocentes”, víctimas que, reiteró, aún no saben que pasó con sus familiares.
 
El Cenidh puntualizó que “las organizaciones defensoras de derechos humanos hemos sido llevadas casi a la clandestinidad”, pues le arrebataron sus derechos y sus personerías jurídicas de manera ilegal, por el simple hecho que evidenciar las irregularidades.
 
En tanto, otros partidos políticos disidentes y que fueron inhabilitados en las elecciones, como Unidad Nacional Azul y Blanco y Ciudadanos por la Libertad llamaron a desconocer el nuevo mandato de Ortega ratificando su postura contra unas elecciones fraudulentas.