Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Condiciones climatológicas afectan el precio del plátano

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 10/01/2022 | 17:00

San Luis Potosí, SLP.- Las condiciones climatológicas han causado afectación al sector agrícola lo que ha generado una baja producción en frutas y verduras, siendo el plátano la fruta que más se ha visto afectada, ya que su producción bajó hasta un 50 por ciento, así lo dio a conocer Susana Morales comerciante de la Central de Abastos.

“Los plátanos han andado mucho a la alza, si incrementó (…) esto es principalmente porque hay muy poca producción, el día dos de enero no había plátano en el mercado y por lo mismo que no hay mucha existencia del producto sube más”.

Explicó que la baja producción ha causado afectación en el precio de la fruta, ya que al haber menos producto aumenta  la demanda y por lo tanto también se incrementa el precio no sólo para el comerciante sino también para el consumidor final.

EXPORTACIONES DE PLÁTANO DEJA ESCASEZ EN MÉXICO

A la baja producción se suma la exportación de esta fruta, por lo que el mercado nacional se ve un poco afectado, “nos queda muy poca producción, el mínimo precio es de 20 pesos y en días pasados se complicó”.

DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO SE MANTENDRÁ A LA ALZA EL PRECIO

La comerciante indicó que será hasta marzo cuando comienzan a regularizarse los precios de esta fruta, cuando comienza el calor se tiene mayor producción y esperamos que para marzo y abril los precios comiencen a bajar, “el primer trimestre es muy pesado para esta fruta”.

AUMENTA DEMANDA DE CONSUMO DURANTE PANDEMIA

Las propiedades y  beneficios de esta fruta han generado un aumento en su consumo, ya que los especialistas en salud han recomendado a la población el consumo de frutas y verduras y de una alimentación sana y balanceada,  subiendo en un 50 por ciento más el consumo de la banana.

Hasta el momento el precio del plátano es de 25 pesos en San Luis Potosí, sin embargo, en otras localidades como Tamaulipas tiene un costo de 35 pesos el kilo, siendo éste el precio más alto, mientras que en la Ciudad de México se vende en 25 pesos el kilogramo y en Morelos en 28 pesos, en estados como Coahuila, Yucatán e Hidalgo el precio oscila entre los ocho pesos el kilo.