Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Variante Deltacron ¿error de laboratorio?

EFE | 10/01/2022 | 13:01

Expertos internacionales en materia de salud sospechan que los informes sobre el hallazgo de una nueva variante de covid-19 llamada ‘Deltacron’, una combinación de las cepas Delta y Ómicron, son el resultado de un "error de laboratorio".
 
El fin de semana se informó que un investigador en Chipre había descubierto la nueva variante potencial y la había llamado ‘Deltacron’ debido a  que tiene la firma genética de Ómicron y los genomas de Delta.
 
El reporte agregó que se habían encontrado 25 casos de la mutación y que por el momento era demasiado pronto para decir qué impacto podría tener.
 
Desde entonces, algunos expertos pusieron en duda los hallazgos.
 
La doctora Krutika Kuppalli consideró queUna funcionaria de la Organización Mundial de la Salud tuiteó el domingo que ‘Deltacron’ “no es real” y “probablemente se deba a un fallo de secuenciación”.
 era probable que hubiera habido una “contaminación de laboratorio de fragmentos de Ómicron en una muestra de Delta”.
 
"No fusionemos los nombres de las enfermedades infecciosas y dejémoslo en manos de parejas de celebridades”, ironizó en otro mensaje en Twitter.
 
Varios científicos coincidieron con la evaluación de Kuppalli de un posible error de laboratorio.
 
El virólogo Tom Peacock, del Imperial College de Londres, también tuiteó que “las secuencias chipriotas del ‘Deltacron’ reportadas por varios grandes medios de comunicación parecen claramente estar contaminadas”.
 
"Algunos de nosotros hemos echado un vistazo a las secuencias y llegamos a la misma conclusión de que no parece un recombinante real”, escribió, refiriéndose a una posible reordenación del material genético.
 
Otra colega de alto perfil, la doctora Boghuma Kabisen Titanji, una experta en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory en Atlanta, recomendó un enfoque de precaución.
 
"La información actualmente disponible apunta a la contaminación de una muestra en contraposición a la verdadera recombinación de las variantes Delta y Ómicron”, comentó en Twitter.
 
Sin embargo, indicó que una posible mezcla del material genético perteneciente a las variantes Delta y Ómicron es factible, ya que ambas cepas continúan circulando.
 
Chipre defiende hallazgos
 
En medio de los cuestionamientos, el científico que anunció que había descubierto ‘Deltacron’ defendió sus hallazgos y refutó la posibilidad de un “error técnico”.
 
En declaraciones a la agencia Bloomberg, Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, dijo que los casos que ha identificado “indican una presión evolutiva sobre una cepa ancestral para adquirir estas mutaciones y no el resultado de un solo evento de recombinación”.
 
También explicó que los hallazgos se produjeron después de que las muestras se procesaron en múltiples procedimientos de secuenciación en más de un país y que, al menos una secuencia de Israel depositada en una base de datos global, exhibe características genéticas de ‘Deltacron’.
 
El ministro de salud de Chipre, Michael Hadjipantela, anunció el fin de semana que estaba al tanto de los informes de ‘Deltacron’ y que en los próximos días se presentará más información al respecto, según un informe de los medios locales.