Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

¿Cuándo es mejor hacerte la prueba?

Agencia Reforma | 10/01/2022 | 10:29

El compañero de trabajo que viste ayer te dice que su prueba acaba de dar positivo para Covid-19. ¿Qué debes hacer?
 
El primer consejo es quedarte en casa, pero no practicarte un test diagnóstico inmediatamente, indica el infectólogo Javier Ramos, fellow de IDSA (Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América).
 
La razón, continúa, tiene que ver con que ninguna prueba, ya sea PCR o antígenos, es capaz de detectar la presencia del SARS-CoV-2 en etapas tan tempranas.
 
"Hacerte una prueba uno, dos o tres días después de la exposición sería una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo", enfatiza el especialista.
 
De cara a la alta demanda de estos tests durante los últimos días, él responde aquí tus dudas sobre cuándo ir por tu examen y cuál, entre los tipos disponibles, necesitas hacerte.
 
 PASO 1: QUÉDATE EN CASA
 Tras saber que estuviste en contacto con un caso de Covid-19, el primer paso es irte a casa, dice Ramos.
 
"La persona necesita aislarse porque, aunque no tenga la prueba positiva y no se sienta mal, podría pasar el virus a otras personas", subraya.
 
De ahí, lo procedente es esperar entre cuatro y cinco días. Los días deberán ser contados a partir de la última exposición que tuviste con el paciente infectado. Es decir, si lo viste tanto el sábado como el domingo, utiliza el domingo como referencia.
 
Este periodo toma en cuenta los tiempos de incubación del virus.
 
Ahora sí, lo que sigue es realizarte la prueba. El tipo de test recomendado dependerá de si desarrollas síntomas de Covid-19 o no.
 
 SI NO TIENES SÍNTOMAS
 Si tras el paso de los cuatro o cinco días no presentas signos de infección, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos y/o secreción nasal, hazte una PCR, que es el estándar dorado para el diagnóstico, expresa Ramos.
 
"La PCR es la más sensible y específica. ¿Y por qué no recomiendo la de antígenos aquí? Porque es mala para detectar al virus en asintomáticos".
 
 SI TIENES SÍNTOMAS
 Si presentas síntomas de Covid-19, el consejo es que te hagas una prueba lo antes posible.

Aunque la PCR todavía es la mejor opción, los tests de antígenos son útiles en estos escenarios, apunta Ramos.
 
"Pero es necesario hacer unas aclaraciones", advierte el infectólogo. "Tenemos el problema de que las (pruebas) de antígenos son menos sensibles ante la variante Ómicron.
 
"Por esto mi recomendación es: si (el test) de antígenos sale positivo, toma el resultado como válido, es decir, considera que tienes Covid-19. Pero si es negativo, repite la prueba 48 horas después, porque repetir los exámenes aumenta la sensibilidad".
 
Si el resultado es negativo por segunda ocasión y los síntomas ya están resueltos, no necesitas más pruebas, afirma Ramos.
 
No obstante, si tras todos estos días los síntomas todavía son fuertes y/o molestan, ignora el segundo resultado negativo y procede con una PCR.
TOMAR NOTA
 Si tuviste contacto con un caso positivo de Covid-19:
 
-Vete a casa inmediatamente.
 
-Si tras un periodo de cuatro o cinco días no desarrollas síntomas, hazte una PCR. Evita la prueba de antígenos.
 
-Si desarrollas síntomas, hazte una prueba de antígenos o de PCR.
 
-Si el test de antígenos resulta negativo, repítelo 48 horas después para confirmar el resultado.