Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos relajan el uso de cubrebocas

María González | Plano Informativo | 10/01/2022 | 02:14

Potosinos relajaron medidas antiCOVID

La aparición de variantes de coronavirus con una mayor capacidad de dispersión, debería convencer a los potosinos de la necesidad de extremar precauciones para evitar el COVID-19, sin embargo la confianza generada por más de tres quincenas de Semáforo Epidemiológico Verde detonó en un tsunami de contagios en la primera semana de enero.

 

Tanto el Comité Estatal de Seguridad para la Salud como el gobernador Ricardo Gallardo pidieron a la población, a principios de diciembre pasado, que no relajaran los protocolos sanitarios, sin embargo los ciudadanos prestaron oídos sordos a estos llamados y colmaron el Centro Histórico y los centros comerciales sin protección alguna, confiados en que se habían aplicado el esquema completo de vacunación.

 

Se abandonaron los protocolos sanitarios

Las fotografías publicitarias mostraron a los habitantes de la capital potosina en los establecimientos y calles del Centro Histórico sin el necesario cubrebocas. Los centros y plazas comerciales ofrecieron el mismo panorama.

 

Por toda la ciudad era posible encontrar a personas, tanto paseantes como clientes y comerciantes ambulantes, que relajaron por completo las medidas preventivas, logrando con ello una dispersión exagerada del coronavirus que llevó a la confirmación, este domingo, de 1 mil 254 contagios en un lapso de 24 horas.

 

Revive polémica sobre uso de doble mascarilla

Ante esta virulenta ola pandémica, se volvió a poner sobre la mesa el controvertido tema de la conveniencia o no del uso de doble cubrebocas en lugares públicos, abiertos y cerrados, como una medida de protección más eficiente.

 

Y es que especialistas como Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, el sistema de salud y hospitales del Tec de Monterrey,

 

Castilleja explicó que un estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, mostró que el uso de doble cubrebocas eleva la protección en alrededor del 95 por ciento.

 

Uno bien ajustado, mejor que dos

Sin embargo, un estudio publicado por el gigante de la investigación Riken y la Universidad de Kobe, Japón, demostró en simulaciones de una supercomputadora, que el uso de dos cubrebocas proporciona un beneficio limitado para bloquear la propagación viral en comparación con una mascarilla ajustada correctamente.

 

El uso de un solo cubrebocas de tipo quirúrgico, hecha de material no tejido, tuvo un 85 por ciento de efectividad en el bloqueo de partículas cuando se usó apretada alrededor de la nariz y la cara. Agregar una máscara de poliuretano en la parte superior aumentó la efectividad a sólo 89%.

 

El uso de dos cubrebocas no tejidos no es útil porque la resistencia del aire se acumula y provoca fugas alrededor de los bordes.

 

Cómo usar correctamente el doble cubrebocas

* Primero ponte un cubrebocas desechable

* Colócate un cubrebocas de tela de varias capas sobre el desechable

* El segundo cubrebocas debe empujar los bordes del primer cubrebocas para evitar dejar huecos. Revisa que tenga un ajuste correcto

* Asegúrate de ver y respirar sin problemas.

 

Lo que no debes hacer con el doble cubrebocas

No combines dos cubrebocas desechables, ya que no fueron diseñadas para ajustarse firmemente

* No combines una mascarilla KN95 con ningún cubrebocas. En este caso debe usarse sola la mascarilla.