Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMMSA contamina con plomo y arsénico

María González | Plano Informativo | 10/01/2022 | 02:12

Encuentran plomo y arsénico en zonas urbanas

Aunque la remediación de los terrenos que ocupó la Planta de Cobre de Industrial Minera México entre 1892 y 2010 fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un estudio del Sistema de Vigilancia Integrada de Comunidades Contaminadas (SIVICCO) confirmó la presencia de cantidades importantes de plomo y arsénico en zonas urbanas aledañas a estos terrenos.

 

Según el estudio realizado por SIVICCO, dependiente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la zona de Morales y el área de Pirules, las concentraciones de plomo van desde cuatro veces más que la norma permitida, hasta 10 veces esa cantidad.

 

También confirmaron que hay una zona muy amplia de Morales y Pirules en donde la concentración de arsénico es seis veces mayor a la cantidad permitida por las normas internacionales.

 

La remediación está desactualizada

Esta investigación se dio a conocer a través del perfil Programa Virus Universitario de la red social Facebook, de http://www.genomica.uaslp.mx/, en donde advierte que si la Minera México quiere urbanizar los terrenos en los que estuvo la Planta de Cobre y sus alrededores, primero debe actualizar su evaluación de riesgos, de manera profesional y transparente, con niveles de riesgo actuales.

 

Los investigadores universitarios consideran que la remediación aprobada por las instancias federales está desactualizada sobre la norma de plomo en sangre para población infantil, que ya cambió y que además cambiarán los valores permitidos en suelo.

Esto significaría que las evaluación federales también tendrían que corregir sus parámetros y adecuar los requisitos para la aprobación de remediaciones.

 

Lo que se tendrá que rehacer

Esto obligaría a replantear los trabajos realizados a partir del 2008, cuando IMMSA con apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Universidad Nacional Autónoma de México y varias firmas consultoras de reconocido prestigio, desarrollaron el proyecto para la remediación ambiental del sitio.

 

La Semarnat autorizó en 2011 el confinamiento seguro de residuos peligrosos y a finales del 2013 aprobó el programa de remediación ambiental del Antiguo Complejo Metalúrgico IMMSA, San Luis Potosí.

 

Con ello, en septiembre de 2016 la SEMARNAT emitió resolutivo con la aprobación de la conclusión del programa de remediación, condicionado a que la empresa continuara realizando el monitoreo del sitio por cinco años (suelo, agua y aire), así como el mantenimiento y conservación de las obras civiles involucradas en la remediación, que serían verificadas por la PROFEPA.