Domingo 16 de Enero de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

Los primeros cien días de algunos alcaldes

Filiberto Juárez Córdoba | 10/01/2022 | 01:16

A Diestra y Siniestra

El incremento de contagios y la presencia de la variante ómicron, obliga a extremar precauciones y aplicar rigurosamente las medidas preventivas. Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de gel sanitizante.

LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIAN y si antes los gobernantes llegaban a los primeros 100 días de su gobierno y entonces daban el banderazo de arranque de obras y proyectos, ahora han procurado llegar con inauguraciones y con informes de lo que han emprendido para mejorar los servicios a su cargo. 

Hay muchas evidencias de que el gobierno del estado y algunos ayuntamientos se están tomando las cosas muy en serio, decimos lo anterior porque nos han llegado reportes de varios lugares en los que el dinamismo es reconocido. En Tamazunchale, el alcalde, José Luis Meza Vidales, llegó con un amplio respaldo popular, después de haber buscado ese puesto con insistencia, la ciudadanía ahora le reconoce un trato sensible e incluyente que está derivando en buen entendimiento con todos los sectores. El diálogo le está permitiendo lograr acuerdos y la aprobación de sus proyectos, además de enfocar esfuerzos a lo que la gente quiere para satisfacer sus necesidades. Algo se ha hecho en estos 100 días y en los siguientes dicen que, Pepe Meza, dará buenas sorpresas.

NO SOLO CON DINERO se hace obra de gobierno, dijo el presidente de San Martín Chalchicuautla, Luis Fernando Herbert Orta, y ante la falta de esos recursos, le entró a la gestión con visión y alcances. Ya se arregló con la Universidad Tangamanga, para que establezca una extensión en su municipio. Él les dará el apoyo y facilidades que una administración pública le puede brindar a una institución de educación superior privada, y la Universidad Tangamanga, corresponderá ofreciendo becas y oportunidades de desarrollo profesional a los jóvenes del municipio. También gestionó, ante el gobernador, recursos para rehabilitar el Palacio Municipal por lo que la sede del gobierno sanmartinense ya tiene un aspecto decoroso y es un espacio digno para la atención de la población. En lo que se refiere al DIF, nos aseguraron que el trato a la gente que acude a esa instancia es muy cálido, pues la responsable, Claudia Isela Gómez López, personalmente brinda atención a las familias del municipio y se encarga de la canalización y traslado de enfermos hacia unidades médicas para ser atendidos. Ahora sí que el gobierno de San Martín está haciendo labor completa, sin andar con medias órdenes. 

EL QUE LLEGÓ A LOS 100 DÍAS con un cofre de regalos, como si fuera un Rey Mago, pues su informe lo dio el 6 de enero, es el presidente de Axtla de Terrazas, Gregorio Cruz Martínez. Entre los compromisos cumplidos enlistó, haber llevado a Axtla la tercera división profesional de futbol, con el equipo Garzas Blancas FC. La base de este equipo son jóvenes deportistas del municipio, quienes están siendo observados en su desempeño con miras a proyectarlos a nivel nacional para que lleguen a jugar en la primera división. La reducción de su salario, de 40 mil a 15 mil pesos mensuales, la diferencia está siendo donada para la construcción de la casa de enlace de las personas de la tercera edad. Apoyo de canasta básica a ancianos y población vulnerable y dotación de medicamento a personas de escasos recursos. Preservación de tradiciones, usos y costumbres a través del Xantolo y la celebración, única en el país, del Cambio de Fiscal. Reactivación de la economía con la Feria de Santa Catarina de Alejandría 2021, con espacios gastronómicos y artesanales, así como la organización de cabalgatas, exposición ganadera, rodada de motociclistas, shows al aire libre y convivencia popular. En lo que refiere a servicios públicos, destacó la rehabilitación de calles en la cabecera municipal y programas de bacheo en las comunidades, así como mantenimiento en los tramos carreteros Axtla-Chalco, Axtla-Tampamolón, Axtla-Cómoca entre otros. La rehabilitación del sistema de agua potable Santa Rita, que abastece a la cabecera municipal, y el sistema Cuayo Cerro, que estaba en condiciones deplorables y hoy abastece a cerca de 25 comunidades. La colocación de 400 lámparas de alumbrado público en lugares que por años habían estado en penumbras. Becas para 150 jóvenes universitarios de escasos recursos. Dotación a las comunidades rurales de kits de medicamentos, y consultas gratuitas a sus habitantes con apoyo de medicamento y rehabilitación; también traslado de enfermos dentro y fuera del municipio y servicio de brigadas móviles para atender a personas de la tercera edad. Para no dejar nada fuera, señaló que la policía municipal ha mejorado el trato a la ciudadanía y realiza acciones de proximidad social, y la implementación de operativos con mandos estatales, federales y municipales, ha dado como resultado la disminución de robos en la zona.

EN EL MUNICIPIO de San Luis Potosí, se han ejecutado muchas acciones y hasta los domingos se ha visto al alcalde y sus colaboradores en diversas colonias. En el caso de Enrique Galindo, hay que hacer una anotación, anunció en sus redes sociales que el fin de semana empezó con síntomas de covid, por lo que decidió aislarse y este lunes, 10 de enero, se someterá a la prueba correspondiente. Aseguró que seguirá trabajando desde casa, mientras se descarta el contagio, o se restablece si lo tiene. Los que lo conocen, dicen que por teléfono y todos los medios a su alcance, seguirá direccionando las acciones de su administración para que no baje el ritmo que quiere mantener. NOSOTROS DECIMOS:

Aunque sea duro el motivo,

Podrá decir el alcalde,

Los cien días no fueron en balde,

¡Porque él, salió positivo!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com 

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC

 
© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.