Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reclama HRW a AMLO: ¿Por qué respalda a Nicaragua?

Reforma | 09/01/2022 | 22:30

La organización Human Rights Watch (HRW) increpó este domingo al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusándole de respaldar la cuestionada elección de Nicaragua, en la que Daniel Ortega se reeligió tras arrestar a decenas de opositores.
 
 El reclamo del director de HRW para las Américas, José Manuel Vivanco, llega después de que la Vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, quien también resultó reelecta en las elecciones de noviembre pasado, dijera que México enviará una delegación diplomática a la toma de posesión de Gobierno, que se celebrará mañana.
 
 "Algunos gobiernos que asistirán a la entronización del sátrapa de Nicaragua: Rusia, China, Siria, Corea del Norte, Irán, Cuba, Venezuela, Bielorrusia, México", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.
 
 "Pdte @lopezobrador_, ¿Cómo es posible que México avale esta farsa construida sobre la base de una represión brutal?", añadió, citando una nota de prensa sobre la presunta participación del País en la ceremonia.
 
 El viernes, Murillo informó que la ceremonia de investidura tendría "representación a nivel de cancilleres" de varios países, entre los que incluyó a México, Bolivia y Argentina, entre otros.
 
 La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha informado sobre si México enviará dicha delegación a Nicaragua.
 
 El Canciller Marcelo Ebrard, por su parte, regresó este domingo a la Ciudad de México, tras un viaje a Chile y Argentina, donde sostuvo reuniones diplomáticas. El Secretario informó que el lunes tendría reuniones presenciales y virtuales con embajadores y cónsules.
 
 Diversos países y organizaciones del mundo, incluyendo a EU y la Unión Europea, han desconocido las elecciones de Nicaragua, que dieron un cuarto mandato consecutivo a Ortega.
 
 El Gobierno del ex comandante sandinista de 76 años, que gobernó por primera vez de 1985 a 1990 y volvió al poder en 2007, encarceló el año pasado antes de los comicios a unos 40 opositores, incluyendo a siete aspirantes a la Presidencia, con lo que eliminó cualquier competencia real.