Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Va Aguascalientes por clases en línea

Agencia Reforma | 09/01/2022 | 19:49

Por el incremento en los casos de Covid-19, el Gobierno de Aguascalientes determinó suspender las clases presenciales por lo menos hasta el 23 de enero. 
 
Dicha decisión fue anunciada ayer por el titular del Ejecutivo local, Martín Orozco.
 
"Les informo que, como medida preventiva y para seguir haciendo frente a la pandemia, durante las próximas dos semanas, las actividades educativas serán en línea para las y los estudiantes, maestros y personal administrativo del estado", señaló el panista en sus redes sociales.
 
"El próximo lunes será importante y opcional la visita a los planteles para revisar los detalles de la modalidad de trabajo entre maestros y alumnos en los próximos días", añadió.
 
Aguascalientes fue una de las 17 entidades que el pasado lunes 3 de enero abrieron los planteles educativos tras las vacaciones decembrinas. 
 
La suspensión de clases presenciales en Aguascalientes fue solicitada por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debido a la preocupación por el aumento de contagios. 
 
La solicitud del magisterio fue volver a las clases remotas o virtuales al menos lo que resta de este mes para observar el comportamiento de la pandemia.
 
Grupo REFORMA informó que otros 14 estados no arrancaron con clases presenciales a inicios de esta semana, sino que decidieron aplazar el regreso a las aulas o suspenderlo por incrementos en los casos de SARS-CoV-2, como medida preventiva o por las bajas temperaturas. 
 
En tanto, en Nuevo León, el Gobernador Samuel García anticipó ajustes a las restricciones sanitarias que podrían impactar el regreso a clases presenciales de mañana.
 
"Pido a todos los papás y mamás que mañana (hoy) estén atentos", dijo el emecista en un video grabado luego de una reunión con especialistas en salud.
 
"A las 10 de la mañana habrá rueda de prensa para dar los pormenores de lo que habrá a partir del lunes".
 
Apenas el jueves, el Gobierno estatal anunció que no habría cierre de establecimientos ni suspensión de clases presenciales en el regreso a clases tras el periodo vacacional decembrino.
Sin embargo, sí se estableció que serían clases mixtas un aforo máximo de 50 por ciento y el diseño de "burbujas de protección" para que los alumnos sólo convivan en grupos de seis.
 
REGRESO EN EDOMEX
 
Por su parte, el Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy, descartó suspender las clases presenciales y estimó que durante el primer trimestre del año se concrete el regreso a las aulas en su totalidad.
 
Asimismo, el funcionario afirmó que de las 22 mil escuelas que existen en la entidad, sólo en tres se han suspendido las clases por los contagios de Covid-19.