Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMEI protege a migrantes que cruzan por SLP

Plano Informativo | 09/01/2022 | 18:05

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) implementa esquemas de apoyo a favor de las personas que salen de su país y recorren el territorio potosino para alcanzar sus objetivos de llegar a Estados Unidos, para que se les brinde un trato humanitario, justo y de respeto a sus derechos humanos, esto por instrucción del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.  

Luis Enrique Hernández Segura, director del IMEI, explicó que se realizan acciones institucionales para apoyar a familias completas y menores de edad que transitan por San Luis Potosí en su camino a aquel país.  

En este sentido, para apoyar a las familias provenientes de Haití, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) ha establecido programas de aprendizaje en diversas áreas laborales, logrando que se incorporen a alguna actividad productiva en la entidad. 

Agregó que aún son pocas las familias de origen haitiano que han decidido quedarse a vivir y trabajar en San Luis Potosí, ya que la mayoría quieren seguir su camino rumbo a Estados Unidos y el estado se convierte en paso obligado. 

Hernández Segura destacó que llegar a Estados Unidos es el fin de muchas personas de diversas nacionalidades, que cruzan por la entidad, donde son atendidos principalmente por la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, en tanto continúan su camino. 

Agregó que a la fecha no se han registrado muertes de migrantes en las vías del tren, sin embargo, muchos de ellos han sufrido accidentes que han derivado en amputaciones de brazos o piernas; los incidentes han sido por el cansancio y al quedarse dormidos caen del tren, muchos de ellos han sido atendidos en esta entidad con apoyo de sus representantes consulares.