Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Lidera Alberto Fernández CELAC entre críticas de Oposición

Agencia Reforma | 09/01/2022 | 13:52

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue elegido ayer para ejercer en 2022 la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un foro que busca la integración regional y en el cual varios de sus miembros están enfrentados con EU.
 
Fernández reemplazará al mexicano Andrés Manuel López Obrador al frente del bloque regional de 33 países latinoamericanos formado en 2011 como un mecanismo intergubernamental de diálogo y que, según analistas, es el contrapeso en la región de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que EU ejerce influencia histórica.
 
Integrantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio manifestaron públicamente sus críticas a la designación de Fernández.
 
De acuerdo con el diario La Nación, advirtieron que la postura de la CELAC enfrentada a Washington podría generar consecuencias negativas en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructura de la deuda. Asimismo, sostuvieron que el organismo apoya los regímenes políticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que califican como dictatoriales y violadores de derechos humanos.
 
En su intervención durante la 22 Cumbre de Cancilleres de la CELAC ayer, Fernández dijo que el bloque "no nació para oponerse a alguien, para enfrentarse con alguna de las instituciones existentes; no nació para inmiscuirse en la vida política y económica de ningún país; nació como un foro en favor de nosotros mismos que siempre promovió el consenso y la pluralidad".
 
Según analistas, con este paso la nación sudamericana busca situarse como una interlocutora de peso en la región frente a los planteamientos de EU y en línea con el acercamiento de varios países latinoamericanos a China.