Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Crisis ambiental: cifras que alertan al mundo

Agencia Reforma | 09/01/2022 | 13:41

En 2021, cifras más preocupantes por crisis ambiental fueron el alza de emisiones de CO2 y temperatura e incremento de especies amenazadas.
 
Una triple emergencia planetaria acecha a la Tierra: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Aunque se ha llamado con urgencia a resolver los tres problemas, durante el año pasado se agravaron a nivel mundial, según distintos reportes científicos. Las emisiones que contribuyen al cambio climático casi vuelven a su nivel previo a la pandemia del Covid-19, más especies están amenazadas y la contaminación plástica se fortaleció.
 
Descubre el panorama de estos frentes a través de resultados de investigaciones realizadas por especialistas.
 
Crecen emisiones de CO2
 
36.4 gigatoneladas de CO2 se emitieron en 2021.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) vinculadas a los combustibles fósiles crecieron 4.9 por ciento el año pasado con respecto al 2020, según proyecciones del Global Carbon Budget 2021.
 
En el primer año de la pandemia se registró su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, pero las cifras de 2021 señalan que están a punto de volver a los niveles previos al Covid-19.
 
"A pesar de la tragedia de la pandemia del Covid-19 en 2020, la fuerza y naturaleza del rebote en emisiones de CO2 fósiles muestran que el mundo ha hecho poco para centrarse en una recuperación verde".
 
Glen PetersDirector de Investigación del CICERO.
 
Alarma temperatura del mundo
 
1.09 grados centígrados arriba de los niveles preindustriales estuvo la temperatura mundial.
Aunque el año pasado fue menos cálido que el 2020, está entre los 10 años con mayor temperatura en los registros históricos, indica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
 
A decir de su Secretario General, Petteri Taalas, es posible que se sobrepasen los objetivos del Acuerdo de París, que plantea limitar el aumento de temperatura a 1.5 o 2 grados centígrados para finales del siglo, con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.
 
"A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a larga escala de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1.5 grados centígrados será imposible, con consecuencias catastróficas para las personas y el planeta del cual dependemos".
 
António GuterresSecretario General de la ONU.
 
Aumentan especies amenazadas
 
40,084 especies están amenazadas, según la Lista Roja.
Por primera vez, el número de especies que corren el riesgo de extinguirse superó las 40 mil, apunta la última actualización del 2021 de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
 
Algunos de los animales en peligro de extinción son el dragón de Komodo, conocido por ser el lagarto más grande de la Tierra, las dos especies de elefante africano, el 16 por ciento de las libélulas y caballitos del diablo y el tiburón arenero tigre.
 
"Hacer frente a la rápida erosión de nuestro capital natural no es algo que pueda esperar, no es algo opcional, no es algo que podamos ignorar".
 
Nathalie PettorelliInvestigadora de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).
Gana fuerza contaminación plástica
 
8.4 millones de toneladas de residuos plásticos relacionados al Covid-19 se han generado.
Cubrebocas, guantes y caretas son algunos de plásticos de un solo uso que incrementaron su utilización por el Covid-19. Al examinar esta contaminación plástica en 193 países, científicos determinaron que hasta agosto del 2021 se habían producido más de 8 millones de toneladas.
 
Más de 25 mil toneladas terminaron el océano. La mayoría volverá a las playas o llegará al fondo marino, pero una pequeña fracción se quedará en mar abierto, donde podrían formar islas o manchas de basura, como la del Pacífico.
 
"Los plásticos relacionados al Covid-19 son sólo una porción de un problema más grande que enfrentamos en el Siglo 21: la contaminación plástica. Resolverla requiere mucha renovación técnica, transición de la economía y cambiar el estilo de vida".
 
Yanxu ZhangInvestigador de la Universidad de Nanjing, China.
 
Mueren por contaminación
 
470 personas han muerto en la CDMX en 2022 por la exposición a PM2.5.
Acaba de comenzar el año, pero unas 470 personas ya han fallecido debido a la exposición a las partículas finas PM2.5, generadas por la quema de combustibles, señala una herramienta creada por IQAir y Greenpeace Southeast Asia.
 
Cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, infartos, asma, irritación en las vías respiratorias y tos son algunos de los problemas de salud relacionados a estas partículas, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
"En lugar de alargar la vida de la industria de los combustibles fósiles, debemos invertir en fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar, que son mucho más viables económicamente a largo plazo".
 
Avinash Chanchal
Activista de Greenpeace India.