Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Paralizan una mina en Brasil por el riesgo de colapso de un dique

EFE | 09/01/2022 | 13:17

Las autoridades brasileñas determinaron la paralización de una mina de la empresa francesa Vallourec ante al riesgo de colapso de un dique que se desbordó el sábado por un fuerte temporal de lluvias, informaron este domingo fuentes oficiales.
 
La decisión fue tomada por la Agencia Nacional de Minería (ANM) y afecta a la mina de hierro Pau Branco, situada en la localidad de Nova Lima, estado de Minas Gerais (sureste), donde las intensas precipitaciones han causado daños e inundaciones en diversos puntos de la región.
 
Un juez de Minas Gerais también dictó la noche del sábado la suspensión de las operaciones del local y obligó a la compañía a tomar medidas para "contener los daños ambientales y sociales" ocasionados por el desbordamiento del dique.
 
Ello provocó la interrupción del tránsito en la autopista que une Belo Horizonte con Río de Janeiro y la evacuación de seis vecinos de la zona, sin que se registraran víctimas mortales.
 
La ANM indicó en una nota que hubo apenas un herido que viajaba por la carretera en el momento del incidente y que actualmente está hospitalizado con un cuadro estable y fuera de peligro.
 
Asimismo, señaló que exigieron a Vallourec "monitorear" y "tomar medidas" para "asegurar la estabilidad de la pila de desechos" que se encuentran en otro punto de la mina.
 
Técnicos de la ANM se encuentran este domingo en la mina para "orientar y supervisar las acciones de mitigación".
 
El temporal que azota Minas Gerais provocó también el sábado el desprendimiento de una enorme pared rocosa de un cañón que cayó sobre cuatro barcas en un lago, dejando un saldo de al menos ocho fallecidos, dos desaparecidos y una treintena de heridos.