Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Detectan Variante Ómicron en 47% de las secuencias genéticas de todo el mundo: especialista de UNAM

El Heraldo de México | 08/01/2022 | 18:56

Ómicron se ha detectado en 47 por ciento de las secuencias genéticas que se han hecho en todo el mundo, por lo que el especialista Jorege Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de Covid-19 de la UNAM, afirmó que esta variante del covid está desplazando rápidamente a Delta.

Baruch Díaz, consideró que el semáforo epidemiológico podría seguir cambiando durante las siguientes semanas, esto debido a la rapidez con la que se está propagando Ómicron.

Comentó para El Heraldo de México que esto ha provocado restricciones de vuelos, pues tan sólo en las últimas seis semanas hubo 230 y en los últimos siete días se presentaron más de 95 impedimentos de viajes en todo el mundo.

De acuerdo con las secuencias genéticas de todo el mundo, Ómicron tiene presencia del 80 por ciento en África y del 60 por ciento en Europa, regiones en las que ya viven desde hace semanas su cuarta ola de contagios. Mientras que Norteamérica, Sudamérica y Asia hay una presencia de 43 a 46 por ciento.

Baruch Díaz estimó que Ómicron puede ser de baja severidad, ya que afecta las vías respiratorias superiores, como es la garganta, nariz y los oídos. Detalló que el periodo de incubación es de tres días y en casos graves podría requerir hospitalización temprana.

"Ojo, hay que tener en cuenta que los síntomas son escurrimiento nasal, estornudos, dolor de cabeza, fatiga, tos seca o garganta seca, por lo que se puede confundir con un resfriado", explicó.

Dijo que a pesar de que haya personas que cuentan con esquemas completos de vacunación, esto no quiere decir que se librarán de un contagio y tampoco es una garantía de que la enfermedad no se complicará, por lo que demandó a la población a seguirse cuidando y extremar las medidas de salud.