Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desaparecen al día 12 niños en el 2021

Agencia Reforma | 08/01/2022 | 18:08

Cada día, 12 niñas, niños o adolescentes fueron reportados como desaparecidos o no localizados durante 2021, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
 
Al presentar el "Balance Anual 2021: Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia", Tania Ramírez, directora de la organización, explicó que aunque la mayoría de los casos reportados son localizados, 20 de cada 100 continúan desaparecidos.
 
"Niñas, niños, adolescentes desaparecidos que le faltan no nada más a sus familias, nos faltan a todo el País", dijo.
 
Pero no tan sólo la desaparición impactó a la infancia en México, Ramírez advirtió también fue víctima de homicidios, reclutamiento del crimen organizado y múltiples violencias.
 
"No paramos de ver, mes a mes, historias y de conocer más datos entorno a estas graves problemáticas", dijo la directora de Redim, que aglutina a más de 70 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.
 
"Uno de nuestros estudios en este año nos reveló que la población de 0 a 17 años en riesgo de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos ascendía a entre 145 y 200 mil niñas, niños y adolescentes".
 
Además, refirió, la violencia armada dejó un saldo de 728 homicidios con arma de fuego en menores de edad.
 
"En total, los homicidios de personas de 0 a 17 años aumentaron 2.7 por ciento al pasar de 2 mil 182 de enero a noviembre de 2020 a 2 mil 240 en el mismo periodo de 2021", detalló.  
Incluso, los niños demandan mayor seguridad, según se dio a conocer en la presentación del informe.
 
"Queremos más seguridad, queremos salir a jugar a los parques y que no tengamos ese miedo", deseó Karen de Aquino, de 12 años y originaria de Puebla.
 
La directora de Redim apuntó que también existe preocupación por la niñez migrante, los repatriados de Estados Unidos a México, y el rezago escolar de los mexicanos. 
 
"Esta crisis de derechos humanos, de violencias y de discriminación en sus distintas expresiones está tocando la vida de niñas, niños y adolescentes", lamentó.
 
Datos recabados en el informe refieren 19 mil 793 personas entre 0 y 17 años repatriados en Estados Unidos de Estados Unidos a México de enero a octubre de 2021.
 
Esto, destacó, representa un aumento de 105.4 por ciento con respecto a la cantidad de repatriaciones en el mismo periodo de 2020.
 
Sobre el regreso a clases, Redim reconoció que los menores reconocieron la gravedad de la pandemia y se han portado a la altura.
 
"La niñez y adolescencia en el país ha dado una lección de altura, de capacidad, de comprensión y responsabilidad porque después del retorno a las escuelas no hemos tenido repuntes, que son mucho más atribuibles a las vacaciones masivas o a la relajación de otro tipo de medidas por las personas adultas", puntualizó Ramírez.