Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Piden otros 15 años para Lozoya

Agencia Reforma | 08/01/2022 | 16:42

Por el caso Agronitrogenados, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal condenar a Emilio Lozoya a 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero.
 
En su escrito de acusación presentado el jueves pasado al juez de control, Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la dependencia también pidió imponerle el pago de hasta 5 mil días multa, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
 
La FGR también pidió al juzgador ordenar el decomiso de la casa del ex director de Pemex, localizada en el número 11 del Conjunto Residencial La Retama, en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, la cual está asegurada desde el 28 de mayo de 2019.
 
Por separado, a fines del año pasado la Fiscalía también presentó una demanda de extinción de dominio contra este inmueble, lo que significa que ahora busca por dos vías legales la apropiación de esta residencia.
 
Adicionalmente, la FGR solicitó en su acusación imponerle a Lozoya el pago de una reparación del daño por 3 millones 400 mil dólares, equivalentes a 70 millones 652 mil pesos, monto del soborno que supuestamente recibió en el caso Agronitrogenados.
 
A pesar de que el 3 de noviembre pasado consiguió que Lozoya fuera encarcelado, en su escrito acusatorio la Fiscalía le ofrece una salida: si entrega su casa de Lomas de Bezares y paga la reparación del daño de 70 millones 652 mil pesos, el proceso será cancelado.
 
Esta es la segunda acusación que presenta la FGR ante la justicia federal contra el ex funcionario, luego de que el pasado lunes pidiera en el caso Odebrecht una condena de 39 años de cárcel, la pena máxima prevista en conjunto por los delitos de lavado, asociación delictuosa y cohecho.
 
Por ahora, está corriendo un plazo de 3 días para que el juez notifique la acusación a Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera. Una vez cumplido el trámite, notificará a la defensa y le dará 10 días para que responda por escrito el texto acusatorio.