Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IPICYT realizará pruebas covid a todos sus investigadores

Plano Informativo | 08/01/2022 | 12:51

San Luis Potosí, SLP.- Derivado del alto nivel de contagio de la nueva variante Omicrón, la Junta Académica del Instituto Potosino de investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) determinó la necesidad de realizar un ensayo de pruebas PCR en saliva, de manera grupal, a todo aquel integrante de la comunidad interesado en ingresar al instituto. Esto como medida para establecer un entorno laboral seguro, señaló el director general del instituto, Dr. Luis Antonio Salazar Olivo. 

El protocolo a seguir, indicó el directivo, ya fue establecido según las indicaciones del departamento de Salud Ocupacional y del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) quienes integrarán grupos, cada uno con 5 personas con actividades y horarios similares para la toma de muestras. Es importante mencionar, añadió, que para la realización de dichas pruebas es necesario no presentar ningún síntoma relacionado con el COVID-19, ya que de lo contrario se deberá realizar la prueba individual. 

Salazar Olivo precisó que “el costo de esta primera ronda de pruebas será cubierto por el instituto y por lo tanto gratuito para todo el personal que esté ingresando regularmente al IPICYT”. 

Más adelante, recalcó que se continúan realizando llamados al personal a extremar los cuidados para disminuir riesgos de contagios de Covid-19: “es de suma importancia que todos los integrantes de comunidad continuemos observando de manera rigurosa las medidas de prevención. Por tal motivo, los exhortamos a tener los cuidados pertinentes dentro y fuera del IPICYT. Usar permanentemente el cubrebocas, mantener ventilados los lugares de trabajo y las viviendas, realizar lavado de manos continuo, evitar las aglomeraciones y privilegiar el trabajo en casa”. 

Para finalizar, el director general del IPICYT insistió en señalar que se anima al personal del instituto a ser empático con los demás y no exponer a sus compañeros de trabajo, amigos o familiares: “Si han estado en contacto con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19, o presentan alguno de los síntomas: tos, dolor de cabeza, fiebre, estornudos, malestar general, pérdida de olfato, pérdida del gusto, dolor de garganta, diarrea, vómito, dificultad para respirar, la indicación es que no se presenten al IPICYT a laborar”.