Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Calculan 178 mil niños en orfandad por Covid-19

Agencia Reforma | 08/01/2022 | 11:53

Los niños en orfandad por Covid-19 se estiman en 178 mil, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
 
Sin embargo, la organización lanzó un llamado al Estado mexicano a recabar y transparentar las cifras que tienen registradas, ya que podrían ser más.
 
Al presentar el "Balance Anual 2021: Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia", Tania Ramírez, presidenta del colectivo, indicó que datos publicados en la revista The Lancet refieren que México se ubica como el país con más niños y adolescentes que enfrentaron la muerte de alguno de sus padres.
 
Mencionó que el DIF difundió que en el País existen unos 118 mil niñas y niños en orfandad, pues sus padres fallecieron durante la pandemia. 
 
Sin embargo, reprochó, no hay cifras actualizadas que dimensionen el problema. 
 
"Esta omisión dolosa nos parece que deja a niñas y niños en una situación vulnerable sobre todo ante los incrementos del trabajo infantil, la violencia sexual, el embarazo y el abandono escolar", advirtió. 
Insistió en el llamado a que el Estado garantice la vacunación contra Covid-19 a niños-
 
Y advirtió que, según cifras oficiales hasta diciembre de 2021, 82 mil 234 menos de 18 años resultaron infectados por el virus SARS-CoV-2.