Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

2021 despidió a AMLO con baja de popularidad

Plano Informativo | 08/01/2022 | 02:41

Aunque a nivel nacional la aprobación de los mexicanos al presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó, en San Luis Potosí la popularidad presidencial recuperó tres puntos porcentuales durante diciembre, al pasar de 59 en noviembre, a 62 en diciembre.

 

Caída en Campeche afectó porcentaje nacional

En el último mes de 2021, la popularidad López Obrador registró una caída de 5.3 puntos porcentuales en Campeche, siendo la entidad en la que más bajó, sin embargo en Aguascalientes la disminución fue de 3.7 por ciento; en Puebla fue de 2.3 por ciento; en Baja California fue de 2.1 por ciento y en Baja California Sur, de 2.1 por ciento.

 

En contraste, en Chihuahua la popularidad de Andrés Manuel López Obrador subió 5.4 por ciento, el incremento más alto del mes; mientras que en Tamaulipas la popularidad del presidente subió 3.9 por ciento; en Yucatán 3.4 por ciento; en Nayarit 3.3 por ciento y en Sonora 3.1 por ciento.

 

Aprobación potosina

Si bien es cierto que los potosino se inclinaron más hacia la figura presidencial, tal aprobación continúa por abajo de la media nacional, que es de 65.7 por ciento. En San Luis Potosí la popularidad de López Obrador es de 62.1 por ciento.

 

Empresarios

Destaca en la más reciente evaluación de Consulta Mitofsky la disminución de casi dos puntos en la desaprobación presidencial por parte del empresariado nacional, que fue de 50.9 por ciento en diciembre, mientras en noviembre esta desaprobación fue de 52.1 puntos porcentuales.

 

La aprobación de los empresarios subió menos de un punto, al colocarse en 48.9 en diciembre, frente a 47.6 de noviembre.

 

Desempleados

También muy equilibrada está la aprobación/desaprobación presidencial en el sector de los desempleados, en donde en diciembre registró 51.7 puntos de aprobación en diciembre, frente a 51.1 de noviembre.

 

En este sector, la desaprobación disminuyó 0.5 por ciento al pasar de 48.5 en noviembre a 48.0 en diciembre.

 

Profesionistas

Entre los profesionistas también se logró un equilibrio aprobación/desaprobación de López Obrador durante el último mes de 2021.

 

La aprobación de los profesionistas alcanzó el 49.2 por ciento en diciembre, frente al 50.3 que registró en noviembre.

La desaprobación pasó de 49.4 por ciento en noviembre a 50.4 por ciento en diciembre.

 

Por edad y género

El sector de personas de 18 a 29 años de edad sigue siendo el bastión de la popularidad del presidente López Obrador, que en diciembre le dio 68.2 por ciento, la más alta a nivel nacional, a pesar de haber disminuido en dos puntos desde noviembre.

En el último mes de 2021, los hombres fueron quienes más apoyaron la popularidad presidencial, con 67.2 por ciento, mientras que entre las mujeres la aceptación fue de 64.3 por ciento.