Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cuarta ola traerá más contagios

Adrián Tovar | Plano Informativo | 08/01/2022 | 02:30

Se esperan menos muertos

La cantidad de casos en esta cuarta ola de COVID-19 se espera que sea mucho mayor a las anteriores en cuanto a hospitalizaciones; y muertes se espera que sea similar a la de la tercera ola, que fue mucho menor que las dos primeras, dijo en entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, el epidemiólogo Andeu Comas García.

 

Al referirse al impacto que tendrá la variante Ómicron en los potosinos y que parece que estará dominando la cuarta ola pandémica, Comas García dijo que "con la llegada de Delta aprendimos que la eficacia de las vacunas en general era menor contra Delta y que era necesario por el tiempo pasado entre la administración de la primer camada de vacunas y la aparición de Delta, que era necesaria una tercera dosis".

 

Refuerzo antiCOVID, indispensable

Por eso consideró que "ahora, con la aparición de Omicron, que es un virus que todavía es bastante o diferente del virus original que todos lo demás, es todavía más necesario tener esta tercera dosis de refuerzo, si es que tengo más de cinco meses de haber completado mi esquema incorporado".

 

El científico potosino dijo que "por eso es tan importante que todas nuestras personas mayores de 60 años, todos los vulnerables que tengan dos o más enfermedades, todos los que recibieron CanSino, todo el personal de salud, reciba la tercera dosis para que entonces vayan teniendo mayor protección".

 

Mezcla de vacunas sí es efectiva

Respecto a la conveniencia de alternar los diferentes tipos de vacuna para reforzar el esquema inicial, Andreu Comas dijo que "lo que hemos aprendido ahorita es que la mezcla de vacunas es segura y es efectiva. Y claro, hay unas que me dan un 50 por ciento más anticuerpos y otras que me dan hasta mil por ciento más anticuerpos".

 

Comas García consideró que estamos en una posición económica y política en nuestro país, "donde no tenemos opciones de elección y ahora sí que la que nos pongan va a ser una buena elección. Claro, dentro de salud pública, de las políticas públicas, yo podría maximizar la efectividad de las vacunas, disminuyendo costos y eligiendo la mejor combinación".

 

La mejor combinación es Pfizer o Moderna

Sin embargo, para Comas García "la mejor combinación es que la tercera dosis sea Pfizer o Moderna, pero sabemos que Pfizer es la única vacuna aceptada o autorizada para niños, por lo cual, bueno, sí tendremos que dejar ahorita la Pfizer para niños y aplicar las demás como tercera dosis, como AstraZeneca, que es lo que está ocurriendo, para el resto de la población. Y por cierto, es una buena estrategia ponerles Moderna a los profesores que tienen CanSino, porque hoy sabemos que la vacuna de CanSino tiene una efectividad casi nula, muy baja.

 

Vacunación, principal herramienta para reducir la pandemia: especialista

El doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, profesor investigador, adscrito al Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que en la actualidad, “la vacunación es muy importante y sigue siendo la principal herramienta que tenemos para reducir los impactos de la pandemia por COVID 19”.

 

Aseguró que aún así, puede haber contagios continuar la transmisión de la infección, “en este sentido, es muy importante tener una dosis de refuerzo, que afortunadamente se está trabajando en ello por parte del Sector Salud. Esperemos que esto se amplíe y se dé de una manera más rápida, lo que será de gran ayuda sobre todo para evitar casos más severos, y reducir la probabilidad de contagios y transmisión”.