Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se disparan contagios de Covid-19 en cuarta ola

Plano Informativo | 08/01/2022 | 02:29

San Luis Potosí, SLP.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reporta que en las últimas 24 horas se han detectado 778 nuevos contagios y 3 defunciones por el coronavirus.

 

La zona metropolitana concentra el mayor número de contagios con 441; la zona altiplano registra 171 contagios; la zona centro 11; en zona media 59 y en la huasteca se reportan un total de 67 casos.

 

Los casos se distribuyen en 449 mujeres y 329 hombres en todos los rangos de edad, desde un menor de 4 meses hasta un adulto de 95 años. En 447 de los contagios cuentan con esquema completo de vacunación y 50 con un esquema incompleto.

 

De las defunciones 2 son hombres y 1 mujer entre los 55 y 79 años, con diferentes factores de riesgo; los tres casos contaban con esquema completo de vacunación.

 

Se incrementan 200% los contagios de Covid-19

 

Paola De la Rosa

 

San Luis Potosí, SLP.- Hasta un 200 por ciento se han incrementado los contagios de covid-19, así lo informó el presidente del Clúster Médico Manuel Galván, casos que han detonado la cuarta ola de contagios, que a su vez ha causado la escasez de pruebas para detectar esta enfermedad respiratoria.

 

El médico indicó que existe un descontrol en las cifras y casos con el uso de las pruebas caseras, ya que “existe una variabilidad que se llaman falsos positivos y falsos negativos, es muy variable”, por lo que se recomienda a la población que tenga síntomas de enfermedades respiratorias acudir a los centros de salud para que se les realicen las pruebas correspondientes y se dé un seguimiento y tratamiento correcto en caso de ser positivos a covid-19, o de lo contrario acudir a un laboratorio certificado.

 

SLP continuará en semáforo epidemiológico verde

 

Plano Informativo

 

San Luis Potosí, SLP.- Ante el nuevo récord de 778 casos confirmados de COVID 19, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud, exhorta a la sociedad potosina a actuar de manera consciente y extremar las medidas de autocuidado y protocolos sanitarios, así como frenar la movilidad con el objetivo de contener los contagios y evitar problemas en la atención médica y hospitalaria.

 

De acuerdo con Servicios de Salud, la Federación anunciará este viernes por la tarde la continuación de color Verde en el Semáforo Epidemiológico para los próximos 15 días a partir del lunes 10 de enero y hasta el 23 de enero, por lo que se pide a la sociedad potosina actuar de manera extrema y no realizar actividades que no sean necesarias o de urgencia.

 

Actuemos como en semáforo amarillo, pide Ricardo Gallardo

 

Plano Informativo

 

San Luis Potosí, SLP.- Aunque las autoridades federales de salud brindaron a San Luis Potosí semáforo verde para el periodo del 10 al 23 de enero del presente año, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona pidió a la ciudadanía asumir las medidas de prevención y hoy mismo puso en marcha los 9 centros para la aplicación de pruebas Covid-19 gratuitas y contener la cuarta ola de la pandemia que afecta actualmente a la entidad. 

 

“Actuemos con responsabilidad, como si estuviéramos en semáforo amarillo, con la colaboración de la ciudadanía y las acciones que estamos realizando como las más de 200 mil pruebas de detección gratuitas y la suspensión de clases temporales mantendremos los índices de ocupación hospitalaria bajos y mantendremos la salud de nuestros seres queridos”, dijo el mandatario.

 

Largas filas registran módulos para toma de muestra Covid

 

Plano Informativo

 

San Luis Potosí, SLP.- Largas filas se registraron ayer en los diferentes módulos para la toma de muestras gratuitas para detectar covid, que inició ayer y concluye el 16 de enero en 8 sedes distribuidas en las 4 regiones de la entidad.

 

En los diferentes módulos se pueden observar interminables filas para realizar la prueba gratuita de antígenos para detectar covid, pero particularmente en el módulo del Centro de Convenciones, la fila interminable recorre desde el Bulevar Antonio Rocha Cordero y hasta Chapultepec, la larga fila vehicular llegan hasta el Pedregal.

 

En el primer día de campaña más de 2 mil pruebas Covid-19 aplicadas

 

Plano Informativo

 

San Luis Potosí, SLP.- El Gobierno de San Luis Potosí, a través de los Servicios de Salud y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, informan que, al cierre del primer día de campaña de aplicación de pruebas para la detección de casos Covid-19 entre la población en general, se aplicaron 2 mil 613 pruebas de antígenos.

 

La sede en dónde se realizó el mayor número de pruebas fue la ubicada en el Centro de Convenciones con acceso vehicular, se aplicaron un total de mil 28 pruebas de antígenos, seguida de la instalada en Palacio de Gobierno con una aplicación de 396 pruebas.

 

Pruebas permitirán saber quién tiene Covid: Gobernador

 

Leopoldo Pacheco

 

San Luis Potosí, SLP.- A diferencia de lo que se hizo en la anterior administración gubernamental en San Luis Potosí, se va a saber ahora en términos reales, cuantas personas están contagiadas de COVID 19 y con las nuevas variantes, aseguró el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona. 

 

Refirió que están llenos los módulos donde se están realizando las pruebas gratuitas y afirmó que por fin van a dar un panorama real de la pandemia en el estado desde municipios como Tamazunchale hasta la propia capital.

 

Detalló que en el anterior gobierno tan solo se aplicaron 2000 pruebas y en esta administración se están aplicando 200 mil, lo cual podría arrojar un número exponencial de contagios. 

 

Repuntó detección de ómicron en nuestras tomadas por el CICSaB

 

Plano Informativo

 

San Luis Potosí, SLP.- Tras el reinicio de actividades de la Unidad de Diagnóstico Clínico por Laboratorio del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), el análisis de 56 muestras positivas para Covid-19 obtenidas los días 5 y 6 del mes en curso, detectó que el 82% de estas correspondieron a la variante Ómicron.

 

A fin de intensificar la detección de dicha variante, a partir de la próxima semana, el CICSaB iniciará una estrecha colaboración con la Secretaría de Salud del Estado en el tamizaje de muestras positivas a Covid-19. De esta forma, las muestras seleccionadas por esta Secretaría serán enviadas al CICSaB, para la identificación de la variante Ómicron, con el fin de generar información que permita conocer la expansión de esta variante en territorio mexicano.