Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Primera falla del año en El Realito

Plano Informativo | 08/01/2022 | 02:10

Nueva fractura en acueducto de El Realito

Este viernes se registró la primera falla de 2022 en el acueducto El Realito, solo 43 días después de haberse registrado la falla número 13 de 2021. Personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas se percató la mañana de este viernes que los tanques de almacenamiento Hostal y Termal dejaron de recibir agua.

 

Esta es la falla número 30 en el acueducto de la presa inaugurada en octubre de 2012, y de acuerdo a los informes proporcionados por las autoridades, tardarán cinco días los trabajos de reparación.

 

Aqualia, la empresa concesionaria, dio a conocer que se detectó una fuga en el ducto a la altura del kilómetro 36+200 en el municipio de Tierra Nueva, y que comunicarían a la brevedad la situación a la Comisión Estatal del Agua.

 

Se activó programa emergente

Enrique Torres López, director general del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), informó que se activó el plan emergente para mantener el suministro en las 30 colonias que se abastecen de esta fuente.

 

Cuadrillas del organismo operador realizarán movimientos de válvulas de fuentes cercanas para mantener el abastecimiento, además de la activación de pozos emergentes y rutas de camiones cisterna en coordinación con el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

 

Estas son las colonias afectadas

Las colonias a las que estarán llevando agua con este sistema son Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque.

 

Interapas hizo un llamado a la población para que tomen las medidas preventivas a su alcance así como hacer un uso racional del agua en tanto se restablece el servicio.

 

CEA ya prepara nueva sanción

Fernando Gámez Macías, titular de la Comisión Estatal del Agua, informó que en el lugar de la fuga no hay zonas habitacionales ni parcelas de cultivo, por lo que se descartan afectaciones.

 

Adelantó que el departamento jurídico de la CEA prepara una nueva sanción, conforme a lo estipulado en el convenio de prestación de servicio; agregó que la reparación del ducto tomará aproximadamente cinco días.

 

Informó que para minimizar la afectación a las familias potosinas que viven en la zona metropolitana, ya se pusieron en marcha acciones de abastecimiento a través de pipas en colaboración con el Interapas.